La pandemia afectó a muchos sectores en el país, pero poco se ha comentado sobre la difícil situación que atraviesan los albergues de mascotas que luchan día a día por mantener el funcionamiento de estos locales y así preservar el bienestar de los perros y gatos que tienen a su cargo.
Mantener un albergue de animales no es trabajo sencillo, ya que se trata de la manutención de seres indefensos que también se han visto perjudicados por la actual crisis económica del Perú. Asimismo, su alimento, salud y vivienda dependen de personas que no han recibido ningún tipo de ayuda en esta crítica situación y algunos han perdido sus trabajos.
PUEDES VER Los casos de maltrato animal aumentan frente una ley que no es suficiente para protegerlos
Las adopciones durante la cuarentena han disminuido para la mayoría de albergues, sin embargo, para algunos pocos se han incrementado. Milagros Granado, del Hogar Temporal El Milagro, comentó que antes de que se instaure el aislamiento preventivo obligatorio, las personas adoptaban perros cachorros, medianos y adultos.
Ahora, desde el inicio de la cuarentena, solo le solicitan perros de 2 a 4 meses. “Como los niños se quedan en casa, quieren adoptar cachorros”, indicó.
Por su parte, Nathalie del albergue Milagros Perrunos confirma lo que mencionó Milagros: “La mayoría de gente quiere adoptar perritos cachorritos, o de raza. Entonces a los adultos ya no los quieren”.
Lo mismo ha pasado con el caso de los gatos. De esta manera, la disminución de adopción de gatos durante cuarentena ha sido notoria. “Es casi imposible que adopten gatos adultos, a menos que sean bien bonitos o diferentes. Esto es porque piensan que los adultos se van a escapar”, sostuvo.
No obstante Anais Anaya de Voz Animal expresó que en su caso, las adopciones habían aumentado: “Nosotros hemos dado en promedio de 28 a 30 perros en adopción al mes durante cuarentena”.
PUEDES VER Deja a su perro junto a su gato en casa y al regresar los encuentra en una tierna escena [VIDEO]
El abandono de mascotas también es otro punto crítico que se ha incrementado, en donde la gente acude a los albergues para que puedan mantenerlos. Estos locales se encuentran en una encrucijada pues aunque tienen la voluntad de ayudar a todos los canes que están desamparados, no pueden sobrepasar la carga que ya tienen bajo su responsabilidad.
“Hubo bastante abandono durante cuarentena. En la esquina del albergue hemos encontrado a una perrita ciega. También nos han dejado cachorros y mamás con crías en estos últimos meses”, refirió la encargada del Hogar Temporal El Milagro, en donde hay 120 perros y 45 gatos.
La vocera del albergue Milagros Perrunos manifestó que en los meses de cuarentena, muchas personas se han contactado con ellos para que puedan atender a estas mascotas abandonadas, sin embargo, han tenido que rechazarlos pues ya se hacen cargo de 90 perros y 25 gatos adultos.
A su turno, Anais de Voz Animal señaló que el abandono sí había aumentado, pero ellos no se habían visto perjudicados porque han podido dar en adopción a la mayoría. “Hemos rescatado cerca de 20 perros al mes, pero pudimos darlos en adopción”, expresó.
PUEDES VER Cricket, el gato tuerto que escapó de la eutanasia y ahora es una sensación en las redes [FOTOS]
Los albergues de animales normalmente tienen ‘madrinas’, personas que apoyan económicamente o con comida e implementos a los canes y gatos que se encuentran ahí. Pero la crisis económica por la pandemia causó que algunos de ellos pierdan su trabajo y dejen de apoyar, lo cual significó un ingreso menos para muchos de estos locales.
Algunos aún se comprometen a ayudar, pero su cuota se ha reducido al 50 %, lo cual continúa siendo insuficiente. De otro lado, una de las principales fuente de ingreso para los albergues eran los eventos profondos, los cuales se organizaban a forma de ferias. En ellas se ofrecían postres, sorteos o cualquier colaboración, lo cual iba dirigido para la manutención de las mascotas.
Esto también se ha cancelado con la cuarentena. Nathalie de Milagros Perrunos, señaló: “Nosotros subsistimos de eventos, la gente iba a dejar sus donaciones, comida, pañales, artículos de limpieza. Ahora es más difícil que salgan a dejar sus donaciones”.
Es por esto que en su caso, se encuentran realizando una rifa virtual, de esta manera poder conseguir dinero y seguir alimentando a los animales sin hogar.
Así como ellos, hay varios albergues de animales que se encuentran pasando por momentos muy difíciles debido a la pandemia y todo lo que ha ocasionado. Para apoyar, no dude en contactarlos a través de sus redes sociales, ya que toda colaboración suma para garantizar el bienestar de estas mascotas indefensas.