Una familia en Arequipa hizo un pedido a la ciudadanía en general para ayudar con el tratamiento de su ser querido, infectado con COVID-19.
En una cadena de WhatsApp, la familia solicita el plasma de un paciente recuperado y que haya estado hospitalizado por COVID-19. El plasma que requiere es de un paciente de sangre tipo B+.
Hacen el pedido urgente para poder ayudar al paciente que se encuentra internado en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa.
Las personas que deseen ayudar o canalizar la ayuda pueden comunicarse con la fiscal provincial Esther De Amat, a su teléfono 994725728.
La fiscal De Amat detalló a La República que el plasma que requiere es de un paciente que haya estado internado como mínimo hace 20 días y no más de 60.
Según los especialistas de Salud, las personas que se han recuperado de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad conocidos como anticuerpos. Estos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.
El plasma de la sangre donada por los pacientes recuperados, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos y en segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y contiene más anticuerpos.
El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios.