Cargando...
Sociedad

“La ola de casos por COVID-19 está subiendo por responsabilidad de la población”, advierte Ciro Maguiña

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que el incremento de las cifras se debe al descuido de la ciudadanía frente a las medidas de prevención. Solo en el último día se registraron más de 7.000 nuevos contagios.

Ciro Maguiña sobre incremento de casos por coronavirus. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Ciro Maguiña sobre incremento de casos por coronavirus. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advierte que el incremento de casos por el nuevo coronavirus es a causa del descuido de los peruanos ante las medidas de levantamiento de la cuarentena. Este último viernes, 31 de julio, Perú nuevamente presentó una gran alza de casos de más de 7.000 desde el mes de mayo.

El infectólogo manifestó que en Perú no estamos acostumbrados a obedecer las órdenes dictaminadas desde el Gobierno. Por ello, el Ejecutivo anunció la ampliación del estado de emergencia y cuarentena focalizada a través de un Decreto Supremo.

“La ola de casos está volviendo a subir por responsabilidad de la población por el tema económico, social y de valores. Una cosa es China, donde la gente obedece, pero acá no estamos acostumbrados”, indicó a Exitosa.

Por otro lado, Maguiña expresó que no tienen la culpa el presidente de la República o la actual ministra de Salud, puesto que “luego de seis meses ya saben cómo es la enfermedad”. Agregó que la actual ola de casos se asemeja a una “hawaiana” que nunca descendió y, ahora, sube de nuevo.

También recomendó al Minsa que no solo se preocupen en dotar de implementos a los hospitales, sino enfocarse en las medidas en los focos infecciosos. “De nada vale tener más camas hospitalarias, camas UCI, más ventiladores, si los focos continúan disparándose en las combis, barrios populares, en muchos sectores que van reabriendo”, dijo.

Hasta el momento, el total de positivos son 414.735, mientras que los fallecidos son 19.217 en todo el Perú. Estas cifras revelan un repunte en la curva de contagios y decesos, los cuales han saturado la atención en hospitales y clínicas del país.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Lluvias, nieve y granizo afectarán al Perú por tres días: estas son las regiones en alerta naranja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO