Cargando...
Sociedad

Gerente de EsSalud en Arequipa: “Mi personal está cayendo, están cansados” 

Testimonio. El funcionario dio cuenta del estrés y el agotamiento que afronta el personal médico por el avance del coronavirus. Además, trató de animar a sus colegas: “Vamos adelante, sí podemos”.  

larepublica.pe
medico

La crisis en Arequipa provocada por el incremento de contagios de la COVID-19 y el colapso sanitario no solo afecta a cientos de familias. El personal médico también se ha visto sometido a un alto nivel de estrés y angustia al enfrentarse cara a cara con el virus y soportar ver escenas desalentadoras.

De esta situación da cuenta el gerente de la Red Asistencial EsSalud-Arequipa, Edilberto Salazar Zender. El funcionario publicó en su cuenta de Facebook un breve testimonio donde describe el golpe anímico que implica el avance de la pandemia en la región. “No puedo dormir, estoy súper estresado”, escribió.

Según el funcionario, lo que está viviendo actualmente, no lo vio ni en sus peores pesadillas. Y no es para menos. El médico y sus colegas deben soportar la desesperación y angustia de ver cómo la vida de sus amigos y seres queridos se marchita en cuestión de días.

Hasta la semana pasada se contabilizaban ocho médicos que fallecieron víctimas del coronavirus. Entre ellos se encuentra la anestesióloga Tatiana Ruth Tavera Nalvarte, de solo 29 años. Ella estaba en la primera línea de batalla, atendiendo pacientes COVID-19 en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de Arequipa.

Salazar Zender detalló que como parte de su trabajo debió escuchar los llantos de personas que pedían atención para sus familiares con COVID-19. Aseveró que su equipo hace lo posible por ayudarlos, pero sus colegas están desgastados.

“Mi personal está cayendo y además están cansados física y psicológicamente”, detalló, esto a raíz de las escenas de dolor que presencian y las exigentes jornadas de trabajo.  

El funcionario culminó su publicación enviando un mensaje al personal médico, con la intención de animarlos ante la dura prueba que atraviesan. “A los médicos nos formaron para ser fuertes e invencibles...vamos adelante, faltan pocas semanas más... ¡Si podemos!” publicó en Facebook