Durante su mensaje de 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que aprobó y se publicó el Proyecto Educativo Nacional al 2036.
En este documento, se fija el rumbo de la educación dentro de los próximos 15 años. Incluye los desafíos que aún enfrenta el país en este sector y las tendencias mundiales.
PUEDES VER El factor emocional en la teleeducación: plataforma brinda asesoría por aumento de estrés
Recordemos que el último Proyecto Educativo Nacional se aplicó desde el 2007. En los últimos tres años, el nuevo manual se elaboró con el apoyo de 250.000 personas de todo el Perú. El Consejo Nacional de Educación lideró este proceso.
El plan incluye cuatro propósitos: vida ciudadana, inclusión y equidad, bienestar socioemocional, y productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. El objetivo es que los alumnos ejerzan su libertad y responsabilidad, tengan las mismas oportunidades educativas, alcancen una vida socioemocional saludable, e investiguen.
“El PEN al 2036 apuesta por la centralidad de las personas, sus posibilidades de contribuir individual y colectivamente, desde sus proyectos de vida, al desarrollo y prosperidad de su comunidad, país y al mundo, respetando y valorando la diversidad y el ambiente. Presta especial atención a las necesidades y potencialidades de aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad, tal como lo demanda una sociedad verdaderamente democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, en la que exista el diálogo y la convivencia intergeneracional e intercultural”, se lee en el comunicado enviado por el Gobierno.
PUEDES VER Ricardo Cuenca: “El sistema educativo peruano no puede darle la espalda a la formación ciudadana”
El Consejo Nacional de Educación presentará este plan en todas las regiones mediante reuniones virtuales.