Si bien la pandemia del coronavirus ocupa ahora atención prioritaria de todas las autoridades ante el incremento de los casos, sin embargo, no debe dejarse de lado la situación de las poblaciones vulnerables en la zona andina de La Libertad que sufren por el friaje.
En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, manifestó que ha dirigido oficios a los alcaldes provinciales para que articulen con sus homólogos distritales a fin de proteger a la población de la disminución de la temperatura del clima; y que dentro de una semana verificarán si se ha cumplido con las recomendaciones de Defensoría.
PUEDES VER Campaña “Respira Trujillo” cumplió primer objetivo de 500 mil soles para planta de oxígeno
“Se les ha pedido a los alcaldes que implementen un conjunto de medidas para resguardar a las personas, sobre todo a los más vulnerables como son niños, niñas, gestantes y adultos mayores. Las municipalidades deben conformar su comité de emergencia y establecer almacenes abastecidos con bienes de ayuda humanitaria como frazadas, alimentos”, indicó Agüero.
Agregó que la ganadería también sufre los embates de la naturaleza y por ello el sector Agricultura debe advertir y prevenir a quienes se dedican a la crianza de animales.
“Hay que recordar que estamos con la pandemia del coronavirus, pero el friaje puede generar más inconvenientes todavía por las enfermedades respiratorias que llevaría a más gente a los hospitales, que ya están hacinados”, advirtió.