Cargando...
Sociedad

Invasores y huaqueros afectaron sitios arqueológicos durante estado de emergencia

En total la DDC tiene registradas doce afectaciones, las cuales fueron atendidas con el apoyo de la Policía. En cada uno de estos casos se evaluaría el inicio de acciones legales contra los responsables.

Alfredo Narváez DDC
Alfredo Narváez DDC

Coronavirus en Perú. En lo que va del estado de emergencia, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) atendió un total de doce afectaciones a sitios arqueológicos, debido a la intervención de huaqueros o invasores que pretendían apropiarse del terreno.

El director de la DDC, Alfredo Narváez Vargas, informó que se ha logrado retirar a invasores en Huaca El Pueblo de Úcupe, Saltur y en El Chorro, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1467 que establece medidas especiales para preservar el patrimonio.

En cada uno de estos casos la participación de la Policía Nacional, los propios museos y la población permitió que no se registren mayores daños arqueológicos.

Según información proporcionada por la DDC, la mayoría de los complejos fueron afectados por excavaciones clandestinas, invasores de tierras, construcciones precarias y zonas de sembríos. Por ejemplo, en el complejo Úcupe (distrito de Lagunas) se detectaron todas estas condiciones, por lo que la DDC coordinó con el Museo Tumbas Reales y la Policía para recuperar dicho espacio.

En el complejo arqueológico Sipán (distrito de Zaña), los arqueólogos encontraron campos de cultivo, mientras que en el sitio Caballo Blanco (distrito de Pucalá) advirtieron la presencia de pozos de huaqueo. En ambos casos procedieron a proteger el área. Esta misma situación se repitió en Boró 03 o huaca Conchas (distrito de Pomalca) y Corvacho.

Finalmente, el complejo El Chorro fue afectado en mayo de este año por la presencia de invasores que pretendían apoderarse de las tierras; sin embargo, la oportuna intervención de las autoridades permitió desalojarlos. Además, se han atendido afectaciones en Pampagrande, Caballo Blanco, huaca Santa Rosa, Cerro Reque, Saltur y Huaca Túpac Amaru – Sector B.

En su momento, Alfredo Narváez indicó que si se comprueba alguna afectación al patrimonio cultural se iniciarían acciones legales contra las personas que resulten responsables.

El director de Cultura exhortó a la ciudadanía, gobiernos locales, municipios, tenientes gobernadores y subprefectos, a proteger los sitios arqueológicos , los cuales podrían ser afectados por individuos que invaden, destruyen y fomentan acciones en contra de nuestra riqueza cultural.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4