Cargando...
Sociedad

Invasores y huaqueros afectaron sitios arqueológicos durante estado de emergencia

En total la DDC tiene registradas doce afectaciones, las cuales fueron atendidas con el apoyo de la Policía. En cada uno de estos casos se evaluaría el inicio de acciones legales contra los responsables.

Alfredo Narváez DDC
Alfredo Narváez DDC

Coronavirus en Perú. En lo que va del estado de emergencia, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) atendió un total de doce afectaciones a sitios arqueológicos, debido a la intervención de huaqueros o invasores que pretendían apropiarse del terreno.

El director de la DDC, Alfredo Narváez Vargas, informó que se ha logrado retirar a invasores en Huaca El Pueblo de Úcupe, Saltur y en El Chorro, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1467 que establece medidas especiales para preservar el patrimonio.

En cada uno de estos casos la participación de la Policía Nacional, los propios museos y la población permitió que no se registren mayores daños arqueológicos.

Según información proporcionada por la DDC, la mayoría de los complejos fueron afectados por excavaciones clandestinas, invasores de tierras, construcciones precarias y zonas de sembríos. Por ejemplo, en el complejo Úcupe (distrito de Lagunas) se detectaron todas estas condiciones, por lo que la DDC coordinó con el Museo Tumbas Reales y la Policía para recuperar dicho espacio.

En el complejo arqueológico Sipán (distrito de Zaña), los arqueólogos encontraron campos de cultivo, mientras que en el sitio Caballo Blanco (distrito de Pucalá) advirtieron la presencia de pozos de huaqueo. En ambos casos procedieron a proteger el área. Esta misma situación se repitió en Boró 03 o huaca Conchas (distrito de Pomalca) y Corvacho.

Finalmente, el complejo El Chorro fue afectado en mayo de este año por la presencia de invasores que pretendían apoderarse de las tierras; sin embargo, la oportuna intervención de las autoridades permitió desalojarlos. Además, se han atendido afectaciones en Pampagrande, Caballo Blanco, huaca Santa Rosa, Cerro Reque, Saltur y Huaca Túpac Amaru – Sector B.

En su momento, Alfredo Narváez indicó que si se comprueba alguna afectación al patrimonio cultural se iniciarían acciones legales contra las personas que resulten responsables.

El director de Cultura exhortó a la ciudadanía, gobiernos locales, municipios, tenientes gobernadores y subprefectos, a proteger los sitios arqueológicos , los cuales podrían ser afectados por individuos que invaden, destruyen y fomentan acciones en contra de nuestra riqueza cultural.

Lo más visto

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"