El Gobierno nacional reinició el estado de emergencia en la provincia cusqueña de La Convención a fin de reducir el contagio de la COVID-19 en su población. Se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena) de lunes a sábado, y los domingos -como mañana- la inmovilización será durante todo el día.
La decisión se plasmó en el Decreto Supremo 129-2020-PCM que modifica el DS 116-2020-PCM, el cual fue publicado este sábado en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano. En el documento se menciona que también las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, están incluidas en la prórroga.
Se detalla que el toque de queda en estas provincias iniciará cada día a las 8 p.m. hasta las 04:00 a.m. del día siguiente. Fuera de ese horario está permitido el desplazamiento de la ciudadanía solo para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, y la realización de actividades económicas autorizadas en el inicio de la cuarentena nacional, en marzo.
Hace una semana el Comando COVID-19 de La Convención, solicitó a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) el retorno a la cuarentena ante el alza preocupante de contagios. La Convención tiene 1330 casos positivos y 19 decesos por la pandemia.