Cargando...
Sociedad

Fiscalía Anticorrupción investiga a alcalde de Municipalidad Provincial de Bagua

Por incumplimiento de pagos a trabajadores y presuntamente desviar recursos de Foncomún para cancelar préstamo en estado de emergencia. Ferry Torres negó algunos hechos.

larepublica.pe
Los trabajadores exigen a Ferry Torres respete los derechos laborales.

Coronavirus en Perú. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Amazonas inició investigación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Bagua, Ferry Torres Huamán por el presunto delito de retardo injustificado de pago en agravio de los trabajadores.

Con la Disposición N° 1, dispuso el inicio de las diligencias por 120 días contra el burgomaestre y los que resulten responsables.

Cabe indicar que el Sindicato de Obreros denunció que son más de 200 servidores municipales afectados por el incumplimiento de las remuneraciones, pese al estado de emergencia por la COVID- 19.

Se destinó recursos para préstamo

Según la denuncia, el 26 de mayo de este año, el Sindicato de Obreros solicitó el cumplimiento oportuno de sus haberes mensuales; sin embargo la gerenta municipal, Norma Chenta informó que existe un recorte del Foncomun, pues solo se transfirió 449 mil 929 soles.

En la documentación, también se menciona que la comuna realizó el descuento para amortiguar un préstamo de inversión y fideicomiso por 364 mil 909 soles. Estos datos se consigna en el documento fiscal y de la Defensoría del Pueblo.

El gremio sindical señaló que, al realizar dicha operación, solo quedó 85 mil soles para cubrir las remuneraciones de los servidores ediles.

Sin gratificación

El dirigente Enrique Riveros aseguró que al 25 de julio, la comuna no efectuó la gratificación por Fiestas Patrias. “Se comete un abuso con el personal, no se respetan los derechos laborales”, expresó y cuestionó la falta de celeridad de la Fiscalía.

Alcalde responde

A través de una carta notarial, Ferry Torres negó los hechos denunciados por los trabajadores. Aseguró que sí canceló los haberes al personal a junio de este año. Al mismo tiempo reconoció que al 27 de julio -fecha de la emisión de este documento- el ayuntamiento adeudaba la remuneración de este mes y la gratificación.

La autoridad admitió que existe una investigación fiscal y no desmiente el desvío de los recursos de Foncomún para el pago del fideicomiso. El burgomaestre insistió que la disminución en el 50% del presupuesto es la causa principal del retraso en los sueldos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.