Oxígeno para dar respiro a pacientes con COVID-19. El Hospital Cayetano Heredia recibió dos plantas generadoras de oxígeno medicinal para 40 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ayudarán al establecimiento en su lucha para salvar vidas de personas infectadas con coronavirus.
“Esta donación beneficiará a más de 2.500 pacientes y 1.800 miembros del personal de salud, incluidos los 346 pacientes que el día de hoy han sido diagnosticados con COVID-19 y permanecen hospitalizados. Además, nos permitirá ahorrar más de un millón de soles al año en la compra de oxígeno”, indicó la directora general del Hospital Cayetano Heredia, Aida Palacios Ramírez.
Según precisó Palacios Ramírez, las plantas de oxígeno medicinal están valorizadas en aproximadamente un millón y medio de soles. “Entre los equipos figuran respiradores, camas UCI, y equipos de protección personal”, señaló.
Cabe mencionar que la necesidad de oxígeno puede ser de ocho a nueve veces más alta a la que normalmente consumen los hospitales de Lima, y que producen las empresas, según señaló el Colegio Médico del Perú (CMP).
Ante este panorama, la empresa Inkafarma dotó de estos equipamientos al hospital que concentra a los pacientes con los cuadros más graves de COVID-19 de Lima Norte.
Cada planta podrá producir 12 mt3/h de oxígeno, las dos juntas 24 mt3/h. Esto es equivalente a entregar 57 cilindros diarios de oxígeno de 10 mt3 cada uno o 1.728 mensuales.
Actualmente, las familias de pacientes infectados con coronavirus luchan por encontrar oxígeno medicinal a precios asequibles, por lo que el Gobierno anunció que implementará un total de 60 plantas para autogenerar este insumo, a nivel nacional.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Ejecutivo ya puso en funcionamiento 13 plantas de oxígeno medicinal, a fin de responder a la alta demanda. Luego, en agosto se implementarán 20 más.