
Eduardo Ugarte
Periodista
Las reacciones ante la pandemia son múltiples, pero agrupémoslas en tres tomando de ejemplo a Alemania, donde un grupo llamado Resistencia Democrática, protesta manifestando que las medidas de gobierno son muy estrictas. Otro teme las consecuencias sociales y económicas; pero lo peor, es que un porcentaje cree que es una conspiración de sociedades secretas y élites para establecer un gobierno mundial autoritario y que no existe tal pandemia.
Es explicable y racional el pensamiento y actitud en los dos primeros grupos, pero, en el tercero -en el que por la negación de la pandemia agregamos a Trump y Bolsonaro-, el mundo nos sorprende con desafíos al contagio en fiestas en que se premia con dinero al que cae primero (EE.UU), en asistencia a velorios con música, baile y bebida (Laredo, La Libertad); presencia masiva a bares y partidos de fútbol con celebración posterior (Inglaterra y España), y no aceptar las pruebas en los mercadillos porque al encontrar contagios ya no tendrán clientes (Juliaca, Puno).
PUEDES VER: Dos caras de la cuarentena
Hay quienes creen que el agua de nardos del Pastor Giménez (mil pesos argentinos el frasco) garantiza inmunidad, otros que con detentes y escapularios sujetos con imperdibles a la ropa pararán al virus; los que se preguntan si los extraterrestres que conviven con nosotros podrán ser contagiados. Científicos que llegan a pensar -como cuando apareció el VIH del sida-, que ha salido el Sars COV 2 de un laboratorio y es parte de un complot para que China le quite el liderazgo y supremacía económica a EE.UU.
Si a lo dicho le damos un origen cultural, vale preguntar: ¿cuál es la formación cultural de los arequipeños para no acatar las medidas sanitarias y haber convertido una veintena de calles del Centro Histórico en espacios de contagio seguro? ¿Predomina el concepto de que sus calles son puestos de comercio y en sus peatones que son mercadillos? ¿Qué imagen mental tenemos de nuestro patrimonio arquitectónico (colonial, republicano y modernista) y de nuestra propia vida que los tratamos con la misma irresponsabilidad? Las respuestas como ejercicio ciudadano.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Entrada Full Day + Vale de Consumo de s/. 35. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90