Este lunes 20 de julio, el Ministerio de Salud reportó 4.091 nuevos casos de COVID-19 registrados durante las últimas 24 horas, una cifra que viene siendo constante en las últimas semanas. Sin embargo, autoridades del Gobierno sostienen que la cuarentena focalizada debe mantenerse a fin de garantizar la reactivación económica. Tal es el caso del ministro de Defensa, Walter Martos, quien considera como “contraproducente” retomar una cuarentena estricta y generalizada.
En declaraciones para Canal N, el funcionario sostuvo que, si bien algunas regiones pueden necesitar ajustes en vista del incremento de cifras, la posibilidad de una inmovilización como la implantada en el país hasta junio podría poner en riesgo la actividad económica de ciertos sectores empresariales.
“Volver a una cuarentena estricta, en este momento, no es lo más conveniente para el país, cuando se está reactivando la economía en diferentes fases y de forma progresiva. Imagínese una pequeña empresa que ha hecho un préstamo al banco para reactivar su negocio. Que lo volvamos a cerrar en este momento es contraproducente”, afirmó Walter Martos.
Asimismo, el titular del Mindef anunció que en los siguientes días podría evaluarse el escenario en las regiones donde se produce un repunte de casos de COVID-19. No descartó, incluso, añadir un día más de inmovilización obligatoria en dichas zonas, además del domingo.
“Estamos trabajando en el gabinete, conversando constantemente con los expertos en este tema, para ver si en forma focalizada se reajustan algunas medidas en algunas regiones. Por ejemplo, incrementar la hora del toque de queda. No se ha levantado en las regiones que están en el pico de la pandemia la restricción del domingo. Y a lo mejor se puede implementar un día más en base al análisis que se haga”, precisó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.