Ante el aumento de contagios y decesos por el coronavirus en La Libertad, y frente al descarte del Ejecutivo para el retorno de la cuarentena general en la región, el Gobierno Regional anunció que se determinarán restricciones focalizadas en todo el departamento.
En ese sentido, mediante un comunicado oficial se reveló el pedido realizado a los 12 alcaldes provinciales y 83 distritales de todo el territorio, a fin de conocer sobre lugares y/o actividades que requieran ser evaluadas para una posible medida restrictiva.
“Siendo la autoridad local la mejor conocedora de estas actividades o lugares susceptibles de ser objetos de normatividad de restricción o suspensión, espero se sirva informarme sobre esta posibilidad, teniendo en cuenta los lugares y/o actividades que considere puedan recibir y/o aplicar medidas restrictivas, dentro de su jurisdicción”, se lee en el oficio enviado por el gobernador Manuel Llempén Coronel.
Asimismo, en el documento oficial se da a conocer a las autoridades sobre estas acciones debido al rechazo del presidente Martín Vizcarra Cornejo de no incluir a La Libertad dentro de las regiones que aún permanecen bajo la cuarentena general.
“El decreto supremo modificatorio de exclusión no se ha emitido hasta la fecha, quedando en disposición de las autoridades locales, la propuesta de emisión de dispositivos legales de competencia y jurisdicción local y regional, que restrinjan o suspendan algunas actividades o acceso a determinados lugares en los que el contagio pueda ser preeminente”, menciona la misiva.
En ese sentido se ha estimado el día 21 de julio como fecha límite para que las autoridades envíen esta información a través de las plataformas digitales para acelerar el proceso.