Cargando...
Sociedad

Sincerarán cifra de muertes tras preocupante exceso

Anuncio. Según el Financial Times, Perú es el país con más exceso de muertes en el mundo. Ministra Mazzetti coordina llegada de vacuna y ve insumos usados para frenar el COVID-19.

“Hay un desfase en la cantidad de fallecidos, vamos a hacer esfuerzos para sincerar (las cifras)”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, tras asegurar que el tema ya fue conversado con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Y es que el sinceramiento de la cifra de muertes por COVID-19 en el Perú es uno de los asuntos más preocupantes para la ciudadanía y los especialistas, sobre todo luego de la publicación del Financial Times, que lo colocó como el país con más exceso de muertes a nivel mundial.

Como se recuerda, según la publicación británica, desde enero hasta el 8 de julio, el Perú registró 40.100 víctimas mortales, lo que representa un 149 % más en comparación con el promedio de fallecidos reportado en años anteriores. Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportó oficialmente 12.998 fallecidos.

Sin embargo, el premier aclaró que nunca ha existido la intención del Gobierno de ocultar la realidad, por lo que se tomarán las medidas necesarias para sincerar esta cifra. “Hay criterios técnicos que certifican las muertes, vamos a tomar las medidas correctivas. El presidente Martín Vizcarra nos ha dicho que no hay inconveniente en adoptar las medidas, pero en ningún momento hubo intención de ocultar cifras”, precisó.

Los primeros días

Durante sus primeros días como ministra de Salud, Pilar Mazzetti ha sostenido reuniones de coordinación con instituciones y otros sectores del Estado. Una de ellas fue con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, en la que se evaluaron las acciones conjuntas que puedan reforzar la capacidad de atención a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

En esta misma línea, Mazzeti también conversó con representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para determinar los criterios que regularán la supervisión de la calidad de los productos sanitarios usados para las personas infectadas por COVID-19. Por su parte, Indecopi explicó a La República que se trató de “una reunión de trabajo inicial, para impulsar de manera conjunta temas fundamentales en salud para los consumidores del país, fuertemente golpeados por la pandemia del COVID-19”. Y uno de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fue la conformación de grupos de trabajo.

Otro punto importante es la prevención, que se reforzará con la llegada de las vacunas. Sobre ello, la titular del Minsa mantuvo un diálogo con el grupo de trabajo multisectorial a cargo de la adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus. “Las estrategias que nuestro país tiene que implementar en razón a las vacunas se están volviendo extremadamente importantes. Debemos organizarnos de manera preventiva, haremos el mayor esfuerzo para que esto sea fluido y tengamos alternativas para movilizar”, dijo.

Sobre ello, Carlos Neuhaus, quien lidera el Comando Vacuna, aseguró que, si bien no se han reunido de manera grupal, ya uno de sus integrantes ha conversado con la titular del Minsa y más adelante se podrá hablar de los resultados.

En tanto, ayer Mazzetti también fue parte del diálogo del premier Cateriano con diversos partidos políticos. En este encuentro también estuvieron presentes la titular del sector Justicia, Ana Neyra, y de Energía y Minas, Rafael Belaunde.

Habrá nueva convocatoria para clínicas

Mazzetti dijo que en los próximos días el Seguro Integral de Salud (SIS) realizará una nueva convocatoria para que más clínicas privadas se sumen a la atención de pacientes con COVID-19. Además, aseguró que hay unas 10 o 15 clínicas que han mostrado interés en participar.

Cerca de 1.000 vecinos, entre adultos mayores, niños y gestantes, del asentamiento humano Nueva Esperanza en Pucusana, recibieron pruebas de descarte COVID-19 y tratamiento contra la anemia.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Rímac tendrá su primer centro comercial: Lomas Plaza abre sus puertas este 22 de julio con Metro, Smart Fit y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,5 se registró en Samanco esta noche, según el IGP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver los Playoffs Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional