El Director del hospital de Emergencias de Villa El Salvador (VES), Dr. Carlos León, informó que el uso inadecuado o sin receta médica de la ivermectina podría generar alteraciones y hasta efectos colaterales en los pacientes con coronavirus. Ante ello, recomendó siempre seguir el tratamiento prescrito por un especialista.
“Es importante resaltar que los medicamentos deben ser preescritos por los médicos en una receta o indicación. Estos no son para que lo tomemos sin la supervisión de un especialista”, manifestó. Añadió que todo en exceso produce efectos secundarios y un posible riesgo de intoxicación.
“Si la ivermectina se usa mal o de manera excesiva, genera alteraciones, inflamación y fatiga. No es inocuo. Es importante el manejo de la información”, detalló en Canal N. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que si bien este medicamento forma parte del tratamiento contra la COVID-19, no es que “sea la cura para los pacientes”.
Por otro lado, León señaló que el hospital de VES tomó la iniciativa de elaborar el medicamento a raíz de la demanda constante en el establecimiento de salud. “Este forma parte del tratamiento y esta en escasez en varias zonas; debido a esto, es difícil el acceso”, precisó.
También, mencionó que quieren producir 100 dosis de ivermectina por día y lograr al mes, 2.500 dosis. “Inicialmente, contempla la demanda en el hospital tanto emergencias y hospitalización. La intención es poder ayudar al resto de establecimientos, a largo plazo”, dijo.
PUEDES VER MTC alista norma para permitir que familias viajen a otras provincias en autos particulares
Por último, resaltó que las personas debemos estar atentas a los síntomas del coronavirus. “Si una persona cae enferma, debe atenderse apropiadamente en un establecimiento. Hasta el momento, los pacientes que atendemos el 95 o 97 % son asegurados por el SIS, así que ellos tendrán las medicinas sin costo”, aseveró.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.