Coronavirus en Perú. La Prefectura Regional de Lambayeque informó que hasta el momento siete subprefectos han dado positivo a la prueba de COVID-19, pero todavía falta tomarle muestra a cinco para completar las 32 autoridades políticas de la región.
Según explicó la prefecta, Ana Ubillús Ticlla, dos de los subprefectos fueron internados en el hospital Luis Heysen Incháustegui (de EsSalud) debido a que presentaron complicaciones respiratorias severas. Lamentablemente, uno de ellos falleció.
Se trata de un funcionario de Nueva Arica, quien permaneció durante una semana hospitalizado, pero el pasado 09 de julio perdió la vida a causa del nuevo coronavirus. Afortunadamente, la otra autoridad política fue dada de alta y se encuentra con descanso médico en su vivienda.
“Las autoridades políticas hemos estado expuestas desde el primer día del estado de emergencia, porque hemos supervisado la entrega de canastas, los protocolos en mercados, hemos participado de patrullajes integrados con la Policía. Hemos tenido un alto nivel de exposición”, señaló la prefecta.
Por ese motivo, Ubillús solicitará al Comando Regional de Operaciones COVID-19 realizar pruebas rápidas cada 40 días a las autoridades políticas, a fin de que puedan continuar con su labor sin exponer a la población a un contagio.
Finalmente, la prefecta indicó que al menos unos 20 tenientes gobernadores fueron contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales dos fallecieron.