Cargando...
Sociedad

Cusco: Instalarán hospitales temporales en Canchis y La Convención [VIDEO]

Delegación. Presidente Martín Vizcarra anunció que antes de agosto se implementará 300 camas para hospitalización de pacientes de coronavirus en la región.

apertura. Presidente Vizcarra llegó ayer a Cusco para poner en operatividad hospital modular.
apertura. Presidente Vizcarra llegó ayer a Cusco para poner en operatividad hospital modular.

Luis Álvarez

Cusco

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su visita a Cusco anunció que se ampliará la cobertura hospitalaria a 300 camas adicionales para la atención de pacientes del nuevo coronavirus. Dos hospitales temporales serán instalados en las provincias de Canchis y La Convención.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, existen 87 pacientes internados en los nosocomios de la región, 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos, quedan libres cuatro camas con ventilador mecánico.

Con la entrega del hospital modular, realizada ayer por el presidente Vizcarra, la atención para casos moderados se amplió en 100 camas.

A la fecha quedan 137 camas con sus balones de oxígeno.

El presidente anunció que antes de agosto se implementarán dos hospitales temporales para casos COVID-19 en las provincias de Canchis y La Convención, donde se registra la mayor cantidad de infectados después de la ciudad de Cusco.

“Quiero saludar a la ciudadanía cusqueña por el empeño y cuidado contra el virus, pero hay zonas amazónicas y otras que están en riesgo y por ello, necesitamos que en Quillabamba y Sicuani, zonas de alto riesgo , se instalen 50 camas, en cada hospital para equilibrar la atención en todo Cusco”, señaló el presidente.

En la delegación que arribó ayer a Cusco, estuvo la representante de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien anunció la implementación de cinco ventiladores mecánicos para Unidad de Cuidados Intensivos. Estos serán distribuidos en nosocomios de la región.

Los casos

En la provincia de La Convención, los casos de coronavirus pasan los 700 infectados y no se descarta que esta provincia pueda pasar la fase cuatro de pandemia por falta de condiciones hospitalarias por lo que los pacientes tienen que ser referidos a Cusco a más de cinco horas de viaje. Por su parte el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que los casos positivos de coronavirus aumentaron y los fallecidos suman 62. Hasta el cierre de esta nota, se tenía 3 mil 731 infectados.

Lorena en 18 meses

El presidente Vizcarra durante su alocución, también se refirió a la culminación del Hospital Antonio Lorena. Estará lista en 18 meses. La infraestructura contará con 340 camas hospitalarias.

Según el expediente del convenio, el plazo estimado es de 15 a 18 meses. Por ello, el mandatario, aseguró que su Gobierno cumplirá la promesa de culminar el nosocomio. “Quizá no lo inaugure como presidente, pero sí estaré como un ciudadano más, pondré todo mi esfuerzo y dedicación para cumplir con el plazo de 18 meses. Esta gran obra va a contar con 350 camas hospitalarias y 48 camas UCI”.

Aseguran oxígeno en hospitales de región Cusco

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente aseguró que en las próximas horas se firmará el convenio con la empresa Industrias Cachimayo para la dotación de oxígeno que sirva en la atención de los pacientes con coronavirus. No obstante, el proceso de certificación demandará por lo menos una semana.

“En ningún momento tuvimos problemas por falta de oxígeno en los hospitales, pero ante el crecimiento de infectados es necesario contar con la planta de Cachimayo , debemos tener en cuenta que recibimos pacientes de madre de Dios, Apurímac y La Convención y en cualquier momento nos íbamos a quedar sin la dotación requerida” citó Benavente.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito