Wilder Pari
Arequipa
La región Arequipa pasa un momento crítico por la pandemia del coronavirus. Como en una guerra, va sufriendo bajas en su primera línea de defensa y no hay personal que tome las armas. Por ello, ayer los integrantes del Comando COVID hicieron un llamado de auxilio por más especialistas al ministro de Agricultura Jorge Montenegro, para que interceda ante el gobierno central.
El titular de Agricultura ayer arribó a la ciudad de Arequipa, con otra idea en mente. Su agenda, básicamente era ver el avance de la infraestructura para las nuevas camas de hospitalización. Sin embargo, las autoridades y funcionarios regionales, le advirtieron que el principal problema es la falta de especialistas.
El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, informó que parte del personal UCI entró en cuarentena, luego que el jefe del área diera positivo a la COVID-19. Se conoce que de 12 médicos, 2 están contagiados y 8 entraron a cuarentena.
Se tuvo que echar mano de otros especialistas, como cardiólogos, para intentar suplir esta zona crítica del hospital, la última barrera para intentar salvar a los pacientes con coronavirus.
El pedido al gobierno central, es de 70 especialistas (15 médicos uciólogos, 25 médicos generales y 30 enfermeras). Luego de la reunión, el ministro Montenegro señaló que mañana regresará con un grupo de profesionales, para asesorar en la operatividad de camas hospitalarias.
En el caso de EsSalud, el doctor Yuri Vilca informó que no se pudo habilitar el total de cien camas en el Club del Abogado, por la falta de balones de oxígeno.
En la reunión, se indicó que la ciudad todavía está lejos de superar la peor fase de la pandemia, y se extendería hasta la primera semana de agosto.
A estas alturas de la pandemia, ya no habría mayor cambio de estrategia, salvo reforzar los equipos de primera respuesta domiciliaria, para evitar que más gente sature los hospitales COVID-19. Personal del Ejército, apoyará en el call center para atender las llamadas de los sospechosos.
Otra estrategia también es reforzar los servicios de las postas, sin embargo, estas ya están rebasadas. Ayer, autoridades y vecinos de Paucarpata, declararon en emergencia sus servicios de salud, pues los triajes de las postas, ya están al límite. Es el distrito con la mayor cantidad de contagiados en la región.
Otro apoyo que tendrá que llegar de Lima, es de especialistas en el gasto presupuestal. Se espera que arriben servidores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para asesorar a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sobre cómo destrabar las compras de equipos de protección. La excusa del personal regional, sería que un mal cambio en el rubro de gasto, les traerá denuncias de la Contraloría o el Ministerio Público.
El presidente del Comando COVID, general EP Edward Gratelly, fue crítico con la ejecución del presupuesto. “Dinero hay”, expresó el militar. El portal del MEF, indica que hasta ahora el GRA solo ha gastado el 40% de S/ 2 millones 373 mil.
El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señala que en las últimas 24 horas se detectaron 1230 nuevos casos, sumando un total de 23351 contagiados por coronavirus desde inicios de la pandemia.
El mismo reporte, señala que no se registraron fallecidos en el último día. Hasta el momento, 490 personas perdieron la vida en la región Arequipa. Un total de 548 personas están hospitalizadas, mientras que 71 están en UCI.