Decenas de personas no acatan las normas recomendadas para evitar la propagación de la COVID-19. Las calles de la capital lucen repletas de vendedores, compradores y comerciantes informales que se exponen al letal virus.
Después de más de 100 días de aislamiento social obligatorio debido a la COVID-19, el pasado miércoles 1 de julio el país entró en una cuarentena focalizada. Sin embargo, no se están respetando los protocolos sanitarios adecuados, exponiéndose a este enemigo invisible.
PUEDES VER SJL: los ‘Cazafantasmas’ que desinfectan calles y apoyan a las familias necesitadas [VIDEO]
Con el levantamiento de la cuarentena, la mayoría de ciudadanos están empezando a salir a las calles para regularizar las actividades que dejaron suspendidas por la coyuntura. No obstante, tras más de una semana desde que miles de peruanos recobraron la posibilidad de transitar libremente, ya se ven zonas con aglomeración de personas y el uso de mascarillas no es el correcto, en algunos casos inexistente.
Esto ocurre de la av. Parinacochas en La Victoria, que pese a ser una de las principales vías del distrito, ya se ve a los comerciantes ambulatorios ocupando la vereda y gran aglomeración de gente que camina sin respetar la distancia social.
A los alrededores de la avenida victoriana vemos a los comerciantes ambulatorios de comida que no respetan los protocolos de sanidad, la clientela de dichos puestos de alimento hace caso omiso al uso de la mascarilla, o se la retira al momento de comer.
PUEDES VER Detección temprana de bajo nivel de oxígeno en pacientes COVID-19 reduciría riesgo de muerte
Otro caso ocurre en San Martín de Porres, donde se puede ver a una pareja de jóvenes almorzando en el parque y dejando sus desperdicios en el paso. Cabe resaltar que uno de ellos estaba sin mascarilla.