Cargando...
Sociedad

Cusco en riesgo de quedarse desabastecido de oxígeno

DEMORA. Industrias Cachimayo prometió producir y envasar el insumo destinado al tratamiento de pacientes COVID con insuficiencia respiratoria, sin embargo, el gobierno regional debe tramitar los permisos ante el Ministerio de Salud aclara la empresa.

larepublica.pe
OXÍGENO. Cusco todavía tiene dotación de oxígeno medicinal. Algunas empresas donaron este importante insumo días atrás

El Gobierno Regional del Cusco y los representantes de Industrias Cachimayo no cierran los trámites administrativos para iniciar la producción y abastecimiento de oxígeno medicinal, insumo necesario en el tratamiento de pacientes COVID-19 con insuficiencia respiratoria.

Las autoridades del Cusco, agrupados en el Consejo de Coordinación Regional, publicaron un comunicado exhortando a esta empresa para acelerar la firma del convenio de apoyo y provisión de oxígeno destinado a fines médicos.

En el documento dan cuenta de varias reuniones para hacer realidad el suministro del insumo médico sin que se materialicen los compromisos.

Al respecto, el gerente de la Planta Cachimayo, Jesús Sullca Retamozo, explicó que su empresa puede atender la demanda de oxígeno, sin embargo, está pendiente conseguir las autorizaciones y licencias para proveer alcohol medicinal. Conseguir los permisos sanitarios es tarea de la Región y el Ministerio de Salud (Minsa), así como garantizar la existencia de balones de oxígeno para proceder al envase y el transporte, aclaró. “Nosotros, al ser una planta productora de nitrato de amonio, no tenemos permiso para producir oxígeno”, explicó.

Sullca Retamozo dijo que la producción de oxígeno será a manera de donación. Cachimayo cuenta con una infraestructura para embotellar 32 balones al mismo tiempo con una pureza de 99.6%, según los parámetros sanitarios. Cada día, además, puede envasar entre 1000 y 1500 metros cúbicos.

De otro lado, Sulca sostuvo que hubo una parada del funcionamiento de la planta porque las empresas mineras dejaron de comprar nitrato de amonio, pero eso se normalizará el 20 de julio y con ello se reanudará la producción del oxígeno medicinal.

Es necesario señalar que en la región Cusco, las poblaciones de las provincias de La Convención y Canchis hicieron colectas para reunir dinero y comprar una planta de oxígeno que abastezca sus hospitales.

Importancia del oxígeno

Cabe precisar que la Defensoría del Pueblo advirtió a finales de junio que al menos 16 regiones tenían menos de poco stock de oxígeno medicinal. En esa lista estaban Arequipa, Puno, Tacna y Apurímac. Cusco tenía todavía una provisión moderada. “Son pocas las regiones que tienen un adecuado abastecimiento para enfrentar un posible aumento de casos de COVID-19, lo que puede agudizarse si es que el Ministerio de Salud (Minsa) no agiliza su respuesta a la falta de oxígeno medicinal”, señaló la Defensoría.

El Gobierno Regional de Apurímac también pidió a Cachimayo el abastecimiento con oxígeno medicinal. Según Sullca, la capacidad de producción podría satisfacer la demanda tanto de los cusqueños como de los apurimeños.

Cusco: servicios de salud colapsaría dentro de 20 días

El director Regional de Salud, Darío Navarro Mendoza, refirió que en unos 20 días más los servicios de salud de la región podrían colapsar debido al incremento acelerado de los contagios con COVID-19.

Por eso el gobierno regional y el Ejecutivo nacional entregarán mañana el Hospital Modular de Cusco con una capacidad de 100 camas, de las cuales 4 serán camas UCI para pacientes críticos.

En tanto, la Dirección Regional de Salud reportó el jueves seis decesos en un solo día. El informe precisa que son 3377 casos positivos, mientras que hay 59 pacientes en Sala COVID y 14 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).