La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, recomendó al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), verificar y supervisar la distribución de equipos de protección personal (EPP), así como las condiciones en las que labora el personal encargado de la limpieza pública, con la finalidad de prevenir y controlar el grado de exposición del coronavirus.
Los representantes de los trabajadores de limpieza informaron a la oficina defensorial sobre los riesgos a los que están expuestos en su labor, debido a la falta de mascarillas y guantes de recambio, así como de implementos de desinfección e higiene que requieren para el cuidado de su salud durante y después de realizar sus labores.
Asimismo, señalaron que no les están realizado pruebas de descarte para la COVID-19, y que no se cumple el distanciamiento en los vehículos que se usan para las actividades de mantenimiento de áreas verdes.
Otra preocupación latente de los trabajadores es que no tienen en sus instalaciones casilleros adecuados donde guardar su ropa de recambio, lo cual no asegura una protección contra el virus.
Ante estos hechos, el jefe regional de la Defensoría, José Luis Agüero, recomendó la entrega suficiente de mascarillas y EPP a los trabajadores de limpieza pública y de áreas verdes, así como dotar de suficiente alcohol e implementos de higiene para la desinfección durante las jornadas de trabajo.