Cargando...
Sociedad

Municipio compra termómetros digitales que no cumplirían con especificaciones técnicas

Contraloría también observó que mercado temporal no es utilizado por comerciantes, pese a que se dotaron recursos para su implementación.

Contraloría observó compra de termómetros digitales en municipio de José Leonardo Ortiz.
Contraloría observó compra de termómetros digitales en municipio de José Leonardo Ortiz.

Coronavirus en Perú. La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) adquirió termómetros digitales que no cumplirían con las especificaciones técnicas ni tampoco cuentan con registro sanitario, lo que no garantiza la procedencia y efectividad para identificar síntomas asociados al COVID-19.

Según el informe n.° 6034-2020-CG/GRLA-SCC, la Subgerencia de Sanidad y Mercados solicitó la adquisición de 30 de estos termómetros -los cuales costaron S/17,400- para realizar el control de usuarios y comerciantes en los mercados de su jurisdicción.

Sin embargo, no existiría documentación que certifique la realización de los protocolos de prueba exigidos en las especificaciones técnicas, a fin de verificar su funcionalidad u operatividad. Además, no se cumple con acreditar que la antigüedad de fabricación de los bienes sea menor de 12 meses. Pese a ello, la entidad emitió el informe de conformidad n.° 010-2020.

De igual forma, cuando la comisión auditora verificó dichos termómetros se percató que no cuentan con número de registro sanitario emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). Al ser considerado como un dispositivo médico existe la obligación de contar con este número de registro rotulado tanto en el termómetro como en el empaque; no obstante, eso no ocurre.

“El hecho evidenciado tiene carácter de suma importancia, ya que dicho dispositivo contribuye de manera confiable a la identificación de usuarios que puedan presentar síntomas de contagio manifestado por el incremento anormal de su temperatura corporal”, advierte el documento.

Un último punto observado por el órgano de control fue que en la recepción de alcohol, detergente en polvo y el servicio de alquiler de baños portátiles no se emitió un acta de conformidad, pero aún así fueron distribuidos en los centros de abasto.

Finalmente, es necesario precisar que la MDJLO instaló un mercado temporal en el estadio del distrito, donde se asignaron lavamanos, termómetros y alquiler de baños químicos, pero hasta la fecha de la supervisión (25 de junio) la infraestructura implementada no era utilizada.

Consultado al respecto, el responsable de Imagen de la MDJLO, Javier Andonayre, precisó que se hizo la invitación a los vendedores ambulantes para que puedan utilizar dicho espacio; sin embargo, debido a la falta de público, la propuesta no se pudo concretar. En ese sentido, aseguró que todos los implementos serán puestos a disposición de los otros mercados.

Lo más visto

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 23 de febrero, según IGP?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?