La minera Bateas que ejecuta una operación minera polimetálica de plata en la provincia de Caylloma en Arequipa, anunció la suspensión de sus actividades por un plazo de 14 días.
En un comunicado, la empresa señaló que la medida la tomaron debido a que en Arequipa aún continúa la cuarentena por la propagación de la COVID-19.
“Siendo coherentes con nuestra cultura organizacional, hemos tomado la decisión de suspender voluntaria y temporalmente las operaciones en la Unidad Minera (…). La desmovilización de nuestros colaboradores se iniciará progresivamente”, informaron.
En este periodo, la empresa anunció que se realizará una desinfección general de toda la Unidad Minera.
Agregaron que solo trabajarán con un grupo reducido de trabajadores para garantizar el sostenimiento de actividades críticas, en condiciones de seguridad, salud y cuidado del medio ambiente.
La empresa informó que en junio y hasta la fecha, han tomado 1 970 evaluaciones médicas y pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a sus trabajadores. Todas las pruebas dieron negativo a coronavirus.
Sin embargo, semanas atrás trabajadores mineros denunciaron que si habían compañeros suyos infectados con el virus. Incluso la población de las zonas aledañas protestaron en contra de la minera por temor a que se propague el virus.
PUEDES VER: Sunass anuncia que agua retornaría en la tarde a distritos de Arequipa afectados desde el sábado
Recientemente se informó del fallecimiento de un trabajador al interior de la unidad minera. La empresa asegura que el trabajador dio negativo a la prueba COVID-19, pero no esclarecieron el motivo de su muerte.
Por ello, el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha, envió oficios al gerente de Minas Bateas, Cesar Velasco, para que esclarezcan la muerte del trabajador e informen cuántos casos de coronavirus detectaron entre su personal.