En adelanto de fallo, el Juzgado Penal Colegiado de la provincia de Puno sentenció a cadena perpetua a Wilfredo Rodríguez Copaja (28), acusado de violar a su sobrina de 9 años. Es la segunda drástica sentencia emitida por el colegiado en esta semana.
En audiencia virtual, los magistrados Augusto Castillo Cordero, Shirlay Bazilka Flores Menéndez y Kety Johanna Neyra Calderón, impusieron esta máxima pena contra Rodríguez Copaja, ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el proceso. El sentenciado cumplía prisión preventiva desde el año 2019.
Según las investigaciones, el sujeto aprovechó el vínculo familiar para abusar durante cuatro años de su sobrina. La menor recibía amenazas, maltrato físico (golpes) de parte de su agresor, quien incluso la amordazaba. Las agresiones se suscitaron en el domicilio de los padres de la agraviada y del agresor, ambos ubicados en la provincia de Yunguyo.
El colegiado también dispuso que el sentenciado pague por concepto de reparación civil, la suma de 20 mil soles a favor de la agraviada, quien además deberá ser sometida a un tratamiento psicológico.
El mismo juzgado sentenció esta semana a cadena perpetua a Francisco Mamani Huanca (47), tras encontrarlo responsable del delito de violación de una niña de 8 años de edad en la localidad fronteriza de Yunguyo.