Cargando...
Sociedad

No se suspenderá servicios de electricidad y gas natural a quienes presenten reclamos

RECIBOS. Osinergmin dispuso que primero el reclamo del usuario debe ser atendido. El plazo para ser resuelto es de 30 días hábiles. Empresa distribuidoras no podrá condicionar pago.

ATENCIÓN. Medida fue adoptada por Osinergmin ante los altos montos en la facturación de recibos de luz y gas natural.
ATENCIÓN. Medida fue adoptada por Osinergmin ante los altos montos en la facturación de recibos de luz y gas natural.

Frente a los altos montos en la facturación de recibos de electricidad y gas natural, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) aprobó un procedimiento para garantizar la atención de reclamos, disponiendo que no se puedan suspender estos servicios mientras el reclamo del usuario no se haya resuelto.

Las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural también estarán prohibidas de condicionar la atención del reclamo al pago previo del monto respectivo, ni podrán cobrar gestionar la cobranza de este pago.

El plazo para resolver es de 30 días hábiles, sino se aplicará el silencio administrativo positivo en favor del usuario que hace el reclamo.

En ese plazo, los concesionarios tienen que “investigar y explicar las razones del incremento y, teniendo la información, explicarle al usuario” el alza en la factura, indicó Antonio Angulo, presidente del Osinergmin.

Añadió que si el sustento del monto alto es correcto, las empresas deberán ofrecer la opción de fraccionamiento del recibo -hasta por 24 meses- o el acceso al bono eléctrico de S/ 160, enfocado en las poblaciones vulnerables.

En Lima hay aproximadamente 50.000 reclamos realizados, estimó Angulo, mientras que a nivel nacional el número llega a los 80.000.

Respecto al aumento en la facturación, Angulo explicó que se debe a que los concesionarios “están facturando un mayor consumo” por el incremento en el uso de este servicio en las viviendas durante el periodo de aislamiento social.

Apuntó que si una familia no pagó estos servicios durante el tiempo de confinamiento, posiblemente también ello se vea reflejado en su último recibo.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga