Cargando...
Sociedad

No se suspenderá servicios de electricidad y gas natural a quienes presenten reclamos

RECIBOS. Osinergmin dispuso que primero el reclamo del usuario debe ser atendido. El plazo para ser resuelto es de 30 días hábiles. Empresa distribuidoras no podrá condicionar pago.

ATENCIÓN. Medida fue adoptada por Osinergmin ante los altos montos en la facturación de recibos de luz y gas natural.
ATENCIÓN. Medida fue adoptada por Osinergmin ante los altos montos en la facturación de recibos de luz y gas natural.

Frente a los altos montos en la facturación de recibos de electricidad y gas natural, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) aprobó un procedimiento para garantizar la atención de reclamos, disponiendo que no se puedan suspender estos servicios mientras el reclamo del usuario no se haya resuelto.

Las empresas distribuidoras de electricidad y gas natural también estarán prohibidas de condicionar la atención del reclamo al pago previo del monto respectivo, ni podrán cobrar gestionar la cobranza de este pago.

El plazo para resolver es de 30 días hábiles, sino se aplicará el silencio administrativo positivo en favor del usuario que hace el reclamo.

En ese plazo, los concesionarios tienen que “investigar y explicar las razones del incremento y, teniendo la información, explicarle al usuario” el alza en la factura, indicó Antonio Angulo, presidente del Osinergmin.

Añadió que si el sustento del monto alto es correcto, las empresas deberán ofrecer la opción de fraccionamiento del recibo -hasta por 24 meses- o el acceso al bono eléctrico de S/ 160, enfocado en las poblaciones vulnerables.

En Lima hay aproximadamente 50.000 reclamos realizados, estimó Angulo, mientras que a nivel nacional el número llega a los 80.000.

Respecto al aumento en la facturación, Angulo explicó que se debe a que los concesionarios “están facturando un mayor consumo” por el incremento en el uso de este servicio en las viviendas durante el periodo de aislamiento social.

Apuntó que si una familia no pagó estos servicios durante el tiempo de confinamiento, posiblemente también ello se vea reflejado en su último recibo.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez