En el primer día de la nueva etapa de lucha contra el COVID-19, en el que se registraron aglomeraciones de personas en distintas zonas de la ciudad, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que “el país está preparado para enfrentar un posible incremento de contagios”.
El funcionario explicó que hoy están en proceso de instalación 1.250 unidades de diagnóstico rápido, llamadas ‘Puestos Covid’. En Lima, habrá 148 puntos y en el Callao otros 9, con una atención de 12 a 24 horas.
PUEDES VER “Parece que el COVID-19 ha mutado para ser más infeccioso, pero no más letal”, asegura Elmer Huerta
En estos lugares, que estarán ubicados en los establecimientos de salud o cerca de ellos, las personas podrán realizarse la muestra correspondiente e iniciar su tratamiento inmediatamente. El ministro manifestó que el sistema de vigilancia epidemiológica permitirá, además de un diagnóstico temprano, tomar las medidas necesarias si es que los casos positivos aumentan.
No obstante, Leonel Martínez, infectólogo del hospital Loayza, precisó a este medio que si bien los puestos de diagnóstico ayudarán, no se podría afirmar que estamos preparados para un fuerte incremento de casos, pues aún hay varios nosocomios saturados como para atender a pacientes graves.
Entre tanto, Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, hizo un llamado a los ciudadanos para que sean responsables y así evitar trasladar el virus a nuestras viviendas. Asimismo, señaló que las medidas y decisiones tomadas dependen de la evolución de la enfermedad.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, del 30 de junio al 1° de julio hubo 3.264 casos nuevos y 3.710 recuperados. Y en lo que va de la emergencia nacional, el total de casos confirmados asciende a 288.477, entre los que hay 178.245 que ya han sido dados de alta; es decir, el 62 % de pacientes ha superado el mal.
Mientras tanto, otras 1.212 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). Según la sala situacional, hay 1.354 camas UCI, de las cuales 142 están disponibles. Desafortunadamente, los decesos también aumentaron a 9.860.
A nivel nacional. El presidente Martín Vizcarra señaló que los 400 ventiladores llegados de China y adquiridos por la ARCC serán distribuidos en las 25 regiones.
Bicentenario. Dijo que la meta para el 2021 es contar con 5.000 camas UCI y así preparar al país para futuras emergencias.
.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.