El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco informó que el Senamhi emitió el aviso meteorológico 54 que alerta sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de los departamentos de Apurímac y Cusco, desde el 2 hasta el 5 de julio.
En aquellas localidades sobre los 3600 metros de altura los valores caerán hasta -8 °C y en zonas por encima de los 4000 metros de altitud bajará a -16° C.
Según el COER, la alerta involucra a las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas, Canchis, Paruro, Acomayo y Quispicanchi. Recomendó tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
“Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable”, sugiere el COER.
Cabe precisar que en lo va del año 40 ancianos y 4 niños menores de 5 años fallecieron a causa de la neumonía. Solo en la última semana hubo 4 fallecidos en personas mayores de 65 años en Cusco y Chumbivilcas.