Cargando...
Sociedad

La mayoría de peruanos considera que usar mascarilla será la medida más difícil de seguir

El estudio de Datum también reveló que el 25% de ciudadanos cree que le será complicado adaptarse a no acudir a lugares concurridos.

Cuarentena. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Cuarentena. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

La mayoría de peruanos considera que el uso de mascarilla es la medida más difícil a la que se deben de adaptar finalizada la cuarentena. Así lo reveló una reciente encuesta de Datum.

Según dicho sondeo, el 28 % de la población encuestada piensa de esta manera. Asimismo, un 25 % cree que le será complicado no acudir a lugares concurridos y un 17 % considera que le será difícil adaptarse a restringir los viajes urbanos al mínimo necesario.

Por otro lado, en lo que va del mes de junio, una de las principales razones por la que los ciudadanos salieron de sus casas fue comprar (81 %) y trabajar (33 %).

En cuanto al estado emocional finalizada la cuarentena, un 30 % afirmo sentirse muy estresado, un 28 % estresado y un 23 % en un estado normal.

Cabe resaltar que este martes 30 de junio es el último día del periodo de aislamiento social obligatorio. No obstante, las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash continuarán con esta medida hasta el 31 de julio. Asimismo, el estado de emergencia y el toque de queda seguirán a nivel nacional.

¿Por qué debemos usar mascarillas?

El uso de mascarillas o cubrebocas es indispensable para evitar el contagio de COVID-19, pues protegen al portador de las secreciones expulsadas por otras personas a través de la tos o los estornudos, principales vías de transmisión del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone los siguientes pasos para el adecuado uso de mascarillas:

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional