Cargando...
Sociedad

Treinta distritos de la región Cusco están libres de casos de coronavirus

DIRESA. De acuerdo al mapa epidemiológico provincis de Cusco y La Convención registran más casos. Diresa pide dar charlas a población para evitar contagios ahora que acabe cuarentena.

tratamiento. Hospitales de Cusco lograron atender a pacientes contagiados con virus durante cuarentena.
tratamiento. Hospitales de Cusco lograron atender a pacientes contagiados con virus durante cuarentena.

Luis Álvarez

Cusco

Al igual que en otras 17 regiones, desde el próximo miércoles en Cusco se levanta el aislamiento social obligatorio, establecido por el Gobierno central a consecuencia de la COVID-19.

Durante este tiempo, la región ha presentado picos altos y bajos de contagio. Según el último reporte entregado el sábado por Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, se da cuenta que de 43 mil 868 muestras procesadas, entre moleculares y rápidas. De esa cifra, 2 192 dieron positivo para coronavirus, con un promedio de 20.2 contagios diarios desde que se registró el primer caso el 13 de marzo último. Se tiene 34 hospitalizados en cuidados intermedios, once con respiración mecánica y el número de muertos llegó a 27 (tasa de letalidad del 1.23 %). En cuanto a los pacientes que superaron la enfermedad suman 1 057 a la fecha.

De acuerdo al mapa epidemiológico, son 30 los distritos que están libres de contagios hasta la fecha (ver cuadro). La capital Cusco cuenta con el mayor número de infectados con 1 439, la enfermedad abarca a los ocho distritos de la ciudad imperial. Wanchaq tiene la mayor cantidad de casos con 378.

La provincia de La Convención es la segunda más afectada con 338 contagios. La mayoría concentrada en el distrito de Santa Ana que registra 241 casos y cinco muertos. Las localidades de Villa Kintiarina, Villa Virgen, Inka Wasi, por el momento están libres de COVID-19.

Quispicanchi es la tercera provincia con mayor número de infectados con 81, no se registran casos en el distrito de Ccarhuayo. Espinar tiene 45 pacientes, los distritos de Ocoruro, Condoroma, Pichigua y Sukuytambo no tienen casos de coronavirus.

“Ahora queda el cuidado personal y la bioseguridad social. Hay que practicar, el uso de mascarillas en la calle, distancia personal de más de un metro y lavado de manos de manera frecuente. También salir a la calle solo cuando sea necesario y evitar aglomeraciones”, recomendó el jefe de inteligencia Sanitaria de la Diresa. Pablo Grajeda.

Las provincias con el menor número de casos son Canas y Paucartambo con apenas seis positivos cada uno. La cifra se mantiene por una semana.

Lo más visto

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Festival aéreo permite sobrevolar Lima gratis en un avión de la FAP este fin de semana: conoce cómo inscribirte

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"