Cargando...
Sociedad

Alcalde reitera pedido de emergencia en Pacora por agua contaminada

Utilizan químico filtrante para purificar el agua con arsénico de los pozos tubulares, pero temen que se acabe. Burgomaestre pidió a Geresa monitorear estado de salud de las familias afectadas.

Municipalidad costea el abastecimiento de agua potable para los caseríos de Pacora.
Municipalidad costea el abastecimiento de agua potable para los caseríos de Pacora.

El alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, reiteró la necesidad de declarar en estado de emergencia por agua contaminada el distrito, debido a los altos índices de arsénico detectados en los pozos tubulares que abastecen de este líquido elemento a la población.

En ese sentido, pidió al Gobierno Regional de Lambayeque gestionar ante el Ejecutivo dicha declaratoria, a fin de que se pueda dotar de presupuesto adicional para resolver la problemática que afecta a más de 3,500 pobladores.

“Estamos preocupados porque esa declaratoria se debió dar. La pedimos el año pasado y hasta ahora nadie se pronuncia. Hemos quedado en el olvido. Vivimos la pandemia y nuestros hermanos de los caseríos siguen recibiendo agua en cisterna, cuya aglomeración podría originar contagios (de COVID-19)”, señaló el burgomaestre.

Actualmente, según explicó Vidal Arboleda, los pozos tubulares de la zona urbana de Pacora utilizan un “lecho filtrante de ferrolox” para purificar el agua; en tanto, para los caseríos de Puente Machuca, Pueblo Viejo, Estadio y Casa Embarrada se utilizan camiones cisterna.

No obstante, ambas soluciones solo son temporales, pero el problema requiere de una respuesta integral y definitiva. Por eso, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un monitoreo del estado de salud de la población afectada.

“Estamos con la tensión de que en cualquier momento se acaba el químico filtrante y el problema con el agua contaminada no se soluciona. No se debe esperar a que se acabe el químico y luego estar desabastecidos”, reclamó el alcalde.

Como se recuerda, el área de Atención Integral de Salud Estrategia Sanitaria de Metales Pesados, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tomó una muestra a 312 niños, de los cuales 167 niños tenían altos niveles de arsénico en la sangre.

Diversos estudios han revelado que niveles de exposición superiores a los 0,05 mg de arsénico por litro de agua potable aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Ayacucho, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Festividad de la Candelaria 2026: conoce el CRONOGRAMA oficial y el orden de presentación de las danzas originarias

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"