El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, manifestó que a finales de julio deben llegar 57 mil tablets para igual número de escolares de las zonas rurales pobres y de extrema pobreza. Sin embargo, hay un déficit de 13 mil de estos aparatos para alcanzar a los 70 mil niños en condiciones de pobreza.
“El Ministerio de Educación (Minedu) nos ha dicho que la tercera semana de julio empezaría la repartición de las tablets. Pero no nos han explicado cual va a ser la forma de reparto. El Minedu verá la estrategia de entrega, tal vez sea como se hace llegar los textos escolares, es decir directamente a la institución educativa”, aseveró Paredes. El funcionario aclaró, sin embargo, que las 57 mil tablets no cubrirán la demanda del total del alumnado.
“Es imposible. Es más, en la zona rural todavía quedan algunas instituciones educativas, que el Minedu pensaba incluirlas en una segunda etapa de entrega. Estos 57 mil equipos vienen para los escolares de 5° y 6° de primaria, y para todos los estudiantes de secundaria de los planteles que están en el quintil (segmento poblacional) 1 y 2 de pobreza. Además, habrá 5 mil tablets para docentes de la sierra”, explicó Oster Paredes.
El titular de la GRELL mencionó que de acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en nuestra región existen aproximadamente 70 mil educandos en situación de pobreza y pobreza extrema.