Cargando...
Sociedad

Ciro Maguiña tras levantamiento de cuarentena: “Vamos a tener segunda o tercera ola de contagios”

Médico infectólogo señala que extensión de la cuarentena ya era insostenible, pero desde el 1 de julio, la población debe mantener la distancia social y el uso de mascarilla para evitar rebrotes.

Coronavirus
Foto: Aldair Mejía/La República.

Los días de la “nueva normalidad” ya se avecinan con el fin de la cuarentena obligatoria. Desde el 1 de julio se podrá retomar las actividades económicas, luego de 107 días de confinamiento. Ante ello, el médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña señala que la población debe tomar medidas de prevención en materia de bioseguridad ante probables rebrotes del coronavirus.

“La cuarentena debe ser focalizada, inteligente y flexible. Se tiene que hacer no para estas semanas, sino para todos los meses que se vienen. No solo con la COVID-19, hay más enfermedades que se vienen, la influenza, el neumococo, todos los programas que fueron descuidados en estos meses tienen que reactivarse”, señaló durante entrevista en Punto Final de Latina.

“Ya sabemos cómo prevenir, cómo enfrentarlo, tiene que participar el Estado, el Colegio Médico, todos los Colegios, la población para que lleguemos a Navidad, esperemos que con menos muertos”, continuó.

Él explicó que en la historia de la humanidad, en específico con la pandemia de la Gripe Española de 1918, se vivieron hasta dos rebrotes de la enfermedad viral.

“Si hacemos represión no va a funcionar porque por historia natural vamos a tener la segunda ola o tal vez una tercera ola. Por la influenza, en el 18 murieron 55 millones, la primera ola, la gente dijo, ya vencimos, el 19 murieron más y el 20 igual. Eso nos lo muestra la historia”, indicó.

Así, pidió mejorar las estrategias de comunicación dirigidas a la población y que esta participe más activamente en sus comunidades sobre la prevención de la COVID-19, así como la sensibilización del uso obligatorio y correcto de las mascarillas e higiene de manos.

“El rebrote prepara ese escenario, de nada vale que el gobierno ponga más camas hospitalarias, más UCI, más ventiladores, pero ¿de dónde viene todo? De las comunidades, de los distritos. Yo creo que en esta etapa de relajo, entre comillas, debemos hacer una estrategia para los mercados, restaurantes para que derrotemos al COVID-19 pero con la población”, advirtió.

Hay que dejar de echarle la culpa a terceros y participar activamente. La población ya sabe qué hacer, hay que educarlos con nuevos valores, la época del cólera fue dura, pero logramos derrotarla con la comunidad”, enfatizó el especialista.

Asimismo, él detalló que desde el 1 de julio, quienes serán más susceptibles del contagio de la COVID-19 serán aquellas personas que guardaron la cuarentena estrictamente.

“Probablemente Loreto tuvo más contagios, habrá llegado al 30 o 40 % de la población, entonces hay un grupo de personas susceptibles, que somos todos los que hemos guardado cuarentena y eso está ligado a qué medidas de contención vienen para las próximas semanas”.

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

LEER MÁS

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fernando Olivera: "Acuña usted lidera una organización criminal (....) su fortuna se hizo con los Sánchez Paredes"

EN VIVO Debate Presidencial Perú 2026: Rafael López Aliaga, José Williams y Alex Gonzáles presentan propuestas en la lucha contra la criminalidad

Wolfgang Grozo: 4 de sus 6 candidatos a diputados por Arequipa no viven ni trabajan en la región

Deportes

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir