Cargando...
Sociedad

Senasa pone tranquilidad y descarta llegada de plaga de langostas al Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria se pronunció ante el avance que ha tenido esta plaga en otros países de Sudamérica.

Plaga de langostas. Créditos: Télam
Plaga de langostas. Créditos: Télam

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) anunció que las labores de prevención contra la plaga de langostas, ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en la especie Schistocerca cancellata han sido exitosas; por ello, mantienen al Perú libre de una posible llegada de estos insectos como ha ocurrido en Argentina y Paraguay.

El ingeniero Richard Solano, especialista en Sanidad vegetal del SENASA, indicó a Diario La República que no existía riesgo que la plaga llegue a Perú, ya que contamos con una barrera natural geográfica: la Cordillera de los Andes. “Esta plaga avanza porque no hay agentes geográficos que lo detengan. En la Argentina, hay una ha comenzado a dispersarse en diferentes países, estos grupos o emjambres pueden trasladarse a Brasil o Paraguay, dependiendo también de los vientos”, mencionó.

“Para llegar a Perú tendría que pasar toda la Cordillera de los Andes, y obviamente, toda Bolivia. Esto es imposible, ya que tendrían que pasar los 4.000 metros sobre el nivel del mar (msm)”, dijo. Agregó que si la plaga de langostas quisiera pasar por la Amazonía, esto “no podría pasar porque la agrupación de langostas se perdería en la inmensidad del bosque”.

Por otro lado, precisó que las dos especies de langosta presentes en el Perú (Schistocerca interrita y Schistocerca piceifrons peruviana) no representan riesgo para los cultivos o vegetación silvestre, puesto que se encuentran en un estado solitario. “Ellos están en constantes vigilancia y control para que no exista un brote inesperado en de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque”, manifestó.

También, añadió que si bien en el año 2017 hubo un pequeño brote de las especies de langostas en el Perú, estas fueron controladas con éxito. “Gracias al equipo que contamos, pudimos evitar que se convierta en plaga y salvamos a 8.000 hectáreas. Actualmente, no existe este tipo de brotes”, manifestó.

Por último, indicó que ellos trabajan de la mano con los productores para evitar la aparición de una plaga de langostas. “(los productores) Son nuestros aliados y nos avisan sobre un inicio de la plaga. Estamos actualmente por encima del trabajo técnico de Argentina en este aspecto”, finalizó.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

¿A qué hora comienza la Marcha del Orgullo LGBTI+ Lima 2026? Lugar de concentración y recorrido este sábado 27 de junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026