Quieren derogar la Ley Universitaria y declarar en emergencia el sistema educativo durante 12 meses. Los congresistas Javier Mendoza y Rubén Mendoza, ambos de Unión por el Perú, presentaron un proyecto de ley que busca crear una Comisión Especial Multisectorial de Emergencia Educativa.
Mediante esta última propuesta, pretenden que las decisiones que hoy son tomadas por el Ministerio de Educación, sean planteadas por un congresista y dos rectores.
Este grupo se conformaría en seis meses y debería reformar de manera integral el currículo escolar “con contenido científico, soberano, cívico e intercultural, acorde a las necesidades propias de nuestra realidad social”.
Captura.
También plantea modificar la Ley General de Educación, La Ley de Contrato de Servicio Docente y la Ley de Reforma Magisterial.
Recordemos que esta última norma impulsó la meritocracia en el profesorado.
También se exigiría a los educadores egresados que cumplan con un servicio rural y urbano marginal (Serum) educativo para que los contraten en el Estado.
La comisión también integraría padres de familia.
Recordemos que el congresista Ramos se pronunció en contra de la reforma universitaria y el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Los congresistas de Unión por el Perú explican que plantean el proyecto de ley 5581/2020-CR porque la crisis sanitaria evidenció los hay una “educación pública paupérrima, con pésimas condiciones de infraestructura, con vergonzosos resultados de evaluación internacional (...)”.