En las instalaciones del penal de Cusco Varones, el accionar temerario de cuatro internos causó preocupación al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes se enteraron que los reos ingirieron tíner mezclado en una bebida fermentada.
La respuesta de las autoridades ante este caso fue inmediata, pues los hombres que se intoxicaron fueron conducidos al tópico para recibir los primeros auxilios. Se trata de Ebert Rusbel Quispe Bolaños, Valerio Jesús Mercado Choque, Nilson Edu Delgado Tecsi y Juan Reynaldo Aliaga Pacheco, quienes habrían pretendido atentar contra sus vidas.
PUEDES VER Tumbes: hombre es detenido tras intentar lanzar pañales con marihuana a interior de penal
Antes de ser asistidos por el personal de salud del INPE, los internos sufrieron malestares y desvanecimientos en varios ambientes del penal. Tras ser atendidos, los profesionales dieron su diagnóstico: intoxicación por consumo de una sustancia (tíner) con bebida fermentada.
Pese a que los reos fueron canalizados por vía endovenosa con cloruro de sodio, su estado de salud no mejoró. Ante este panorama adverso, el médico del penal, Rony Monje, dispuso la evacuación de los reclusos al Hospital Regional del Cusco y al Hospital Antonio Lorena.
Se supo que Delgado Tecsi y Quispe Bolaños fueron internados en el área de observación del Hospital Regional del Cusco. En tanto, Aliaga Pacheco y Mercado Choque, por falta de espacio, fueron trasladados al Hospital Antonio Lorena. Con el fin de salvar sus vidas, ellos serán sometidos a lavado gástrico.
Para garantizar la seguridad en los nosocomios donde se encuentran internados los hombres, la autoridad del penal y el destacamento policial (Segsepen) estuvieron en constante coordinación.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.