Cargando...
Sociedad

“No podemos seguir”: transportistas advierten que dejarán de operar desde el martes 23

Ricardo Pareja, representante del gremio aseguró que los pasajes deberían costar hasta 6 soles debido a la reducción de usuarios en los buses.

Transporte en Lima. Créditos: URPI - La República
Transporte en Lima. Créditos: URPI - La República

Los transportistas formales paralizarán sus actividades desde el martes 23 de junio, debido a la situación crítica y las pocas condiciones para sostener el rubro. Según explicó Ricardo Pareja, representante del gremio de Lima y Callao, ellos no podrían continuar sin el apoyo del Estado.

“Es una situación real lo que nos está pasando en este momento. Nosotros consideramos que todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo para seguir adelante (transporte). Han pasado más de tres meses con una situación caótica y con condiciones adversas”, indicó.

Pareja detalló a RPP que los transportistas están respetando el aforo mínimo con todos los protocolos de seguridad. Así, han pasado a solo tener la cuarta parte de los pasajeros actuales. “Si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados; el día de hoy para poder cumplir estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros. Hemos disminuido la capacidad del público usuario”, comentó.

El representante expresó que operar con tarifas de S/ 1,50 y S/ 2,00 era imposible, ya que tienen que pagar gastos como combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todos lo que corresponde. Por ello, en su opinión, el pasaje debería costar alrededor de S/ 5,50 a S/6,00; sin embargo, sería “inhumano” para el usuario.

Ante ello, pidió que la diferencia debería ser asumida por el Estado a través de un subsidio a las empresas. “Es el rol del Estado, no pedimos por la empresa, sino por el pasajero que se verá perjudicado”, manifestó. Agregó que han tenido constantes reuniones con la ATU, pero esto sigue sin ser visto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por último, pidió una predisposición para dialogar con las autoridades y llegar a una solución pronta, sino optarán por dejar de laborar desde el martes 23 de junio.

Personas afectadas por paralización del transporte público

De acatarse la medida, 9.230.000 personas en Lima Metropolitana serían los posibles afectados. Recordando que desde el lunes 22 de junio se reinician las actividades económicas de muchos sectores.

¿Cuántos vehículos podrían seguir si se otorga el subsidio del Estado?

Pese a que el representante del gremio advirtió sobre un subsidio del Estado, la ATU y el Ministerio de Economía aún no deciden nada. Si se opta por apoyar a las empresas, al menos podrán estar unos 13 mil vehículos operativos.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura