Cargando...
Sociedad

652 obstetras dan positivo para COVID-19 [VIDEO]

Colegio de Obstetras denuncia que el Gobierno no le facilita la protección para enfrentar la pandemia día a día.

Profesionales denuncian falta de atención a los obstetras contagiados. Foto: Captura.
Profesionales denuncian falta de atención a los obstetras contagiados. Foto: Captura.

Hasta este último 18 de junio, existen 652 médicos obstetras contagiados con el virus SARS-CoV-2. De ellos, ya han fallecido ocho, mientras que dos permanecen en las unidades de cuidados intensivos.

Es por eso que miembros del Colegio de Obstetras realizaron una “vigilia por la vida para rendir homenaje a los compañeros que han fallecido por esta pandemia y por todas las gestantes desatendidas”.

Así lo declaró Margarita Pérez Silva, decana de la institución, durante una entrevista en vivo transmitida por RTV.

“Seguramente veremos en las semanas siguientes que esta cifra va a incrementar. Lo advertimos desde un primer momento. Las decisiones que tomó el Ministerio de Salud no fueron acertadas al cerrar el primer nivel de atención, al cerrar las consultas externas y no considerar a las gestantes como un segmento de la población prioritaria para ser atendida”, recalcó la funcionaria.

Adicionalmente, los profesionales de la salud denunciaron que el Gobierno habría relegado los servicios en el primer nivel de atención y control de los embarazos en el país en esta pandemia.

También, esta institución refiere que existe una discriminación a los profesionales de esta área en la entrega de los equipos de protección de bioseguridad.

“No se menciona al obstetra como personal de primera línea, a pesar que desde primer día de la pandemia hemos estado atendiendo”, insistió Pérez.

Finalmente, el pago del bono tampoco se está destinando para los obstetras, priorizando solo a un grupo, “no es para todo el sector como ha dicho el ministro de Salud o el presidente”.

Además de ello, reclaman que hay cerca de mil profesionales en esta área que son contratados por terceros y que siguen trabajando sin seguro médico ni remuneración desde hace meses.

Embarazo en riesgo

El Colegio de Obstetras actualizó que existen 2.300 gestantes contagiadas de COVID-19, de las cuales nueve ya han perecido.

La decana de la entidad añadió que se habían registrado 177 muertes maternas producto de la falta de atención del Estado, las cuales excedían en 15 a las cifras reportadas en 2019.

Con información de Grace Mora

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Caso Jenss Lara: Policía y Fiscalía reconstruyen secuestro que terminó con cuatro asesinados en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?