Cargando...
Sociedad

Lambayeque: once obras de la reconstrucción se ejecutarán de gobierno a gobierno

En esta región se construirán colegios y establecimientos de salud por más de S/ 58 millones. Desde el 2017, proyectos solo registran avance de 44%.

lluvias
El drenaje pluvial solucionará el problema de aniegos en Chiclayo.

Tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra sobre la ejecución de las obras de la reconstrucción por S/ 7,000 millones mediante convenio de gobierno a gobierno, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que en la región Lambayeque se ejecutarán 11 obras en la primera etapa de intervención.

Si bien el contexto social y económico no es el mejor, y más si sufrimos las consecuencias de la pandemia por la COVID- 19, el anuncio presidencial significa un aliciente no solo para Lambayeque, también para La Libertad, Piura, Ancash, Cajamarca y Tumbes.

¿Pero cuáles son las obras a ejecutar en los dos primeros años? El Ejecutivo destinó S/ 3,264 millones y transfirió S/ 1,435 millones cuyo avance es de 44%.

Colegios y centros de salud

La ARCC informó que son once, entre ellas cinco colegios por S/ 37.9 millones y un establecimiento de salud por S/ 20.4 millones.

En la lista de escuelas está por ejemplo el Centro de Educación Básica Alternativa (ceba) San Juan, los colegios Señor de Los Milagros, San Lorenzo, Mariano Melgar y otros.

Mientras en el distrito de Pósope Alto se construirá el centro de salud.

Ríos y drenaje pluvial

También figura los planes integrales en las cinco cuencas, como son Olmos, Motupe, Zaña, Chancay-Lambayeque y La leche; además del drenaje pluvial, cuyo presupuesto aún no se oficializa.

Sin embargo el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño dijo que conforme a la documentación inicial de la Autoridad para la Reconstrucción, el presupuesto superaría los 850 millones de soles.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Resultados de La Tinka de hoy domingo 2 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Vecinos estarán más de 10 horas sin agua este miércoles 5 de agosto: revisa las zonas afectadas por el mantenimiento programado, según Sedapal

LEER MÁS

Pensión 65 duplicará monto de ayuda a sus beneficiarios: ¿qué necesito para acceder al bono de S/700 y desde cuándo estará disponible el pago?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caja Huancayo invertirá 22 millones en reconstrucción de viviendas afectadas por sismo en Junín

Piura en alerta: obras de drenaje pluvial siguen inconclusas y un posible Niño fuerte amenaza a cientos de familias

Cada hora un peruano pierde un pie por diabetes: las amputaciones que podrían evitarse con atención temprana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori EN VIVO: minuto a minuto las actividades y declaraciones de la presidenta HOY, lunes 3 de agosto

Tanques coreanos: MINDEF fijó para junio la frustrada compra

Falleció Fernando D'Alessio, exministro de Salud y fundador de Centrum PUCP

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Partidos de la Liga 1 2026: programación y horarios para ver la fecha 4 del Torneo Clausura

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"