En medio de la crisis sanitaria que vive el país por la COVID-19 y con la próxima reapertura de los centros comerciales, el especialista del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el uso de las mascarillas y el lavado de manos será claves para evitar un segundo rebrote.
“El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento son claves para prevenir una segunda o una tercera ola”, afirmó en Canal N.
Munayco señaló que las medidas de contención llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo retrasaron el avance de la pandemia en el país, aunque generó un gran impacto. Con la reactivación económica las personas saldrán a las calles y volverán a trabajo tomando las medidas de prevención necesarias para evitar contagiarse.
“La persona que usa mascarilla y tiene contacto con alguien contagiado, que también usa mascarilla, reduce la posibilidad de infectarse hasta 5%, es muy baja”, recalcó.
Asimismo, el experto señaló que desde el 11 de mayo se ha visto un decenso gradual en la cantidad de contagios por coronavirus.
PUEDES VER: Alcalde de Bagua da positivo para COVID-19
“De cierta forma, el uso de la mascarilla nos ha ayudado también a reducir el impacto de la pandemia. Desde el 11 de mayo, que comenzaron a reactivarse las actividades económicas, hemos estado analizando en el Centro Nacional de Epidemiología y no hemos visto un incremento de casos, por lo contrario, la epidemia en el país en general sigue descendiendo”, dijo Munayco.
Cabe resaltar que un total de 237.156 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19 en el Perú hasta este martes 16 de junio, desde que se desató la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus. La cifra se ha incrementado en 4.164 casos respecto al día anterior, cuando se contaron 232.992.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19