Cargando...
Sociedad

SJL: mellizos fabricaban y vendían mascarillas KN-95 ‘bamba’

Los hermanos fueron intervenidos en el interior de un taller textil que no cumplía con las medidas de seguridad establecidas.

larepublica.pe
Foto: Captura/Panamerica TV.

El Perú continúa registrando altas cifras de infectados y fallecidos a causa del coronavirus. A pesar de esta preocupante situación, algunas personas inescrupulosas lucran con la necesidad de la población.

Dos hermanos, identificados como Johann Enrique y Johann David Rosales Martínez, fabricaban y vendían mascarillas KN-95 ‘bamba’ en San Juan de Lurigancho (SJL).

Ambos sujetos habrían acondicionado un taller textil a fin de elaborar mascarillas sin seguir las técnicas establecidas por las autoridades de salud. Estas eran vendidas en el mercado a menor precio que las originales.

Durante el operativo se incautó un total de 190 mascarillas terminadas, de las cuales 130 se encontraban embolsadas para vender. Asimismo, se halló más de 5.200 cortes de tela.

Por su parte, los hermanos Rosales fueron intervenidos por el personal de la Policía Nacional y deberán afrontar cargos por presunto delito contra la salud pública, contra el orden económico, adulteración y agravante común.

Cabe mencionar que las mascarillas KN-95 filtran el 95% de las partículas en el aire, de un tamaño igual o mayor a 0.3 micrones de diámetro. Su certificación internacional proviene de China y es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de mascarillas o cubrebocas es indispensable para evitar el contagio de COVID-19, pues estas protegen al portador a bloquear las secreciones expulsadas por otras personas a través de la tos o los estornudos, principales vías de transmisión del virus.

¿Cómo debemos usar mascarillas?

La OMS dispone los siguientes pasos para el adecuado uso de mascarillas:

- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.