Cargando...
Sociedad

SJL: mellizos fabricaban y vendían mascarillas KN-95 ‘bamba’

Los hermanos fueron intervenidos en el interior de un taller textil que no cumplía con las medidas de seguridad establecidas.

Coronavirus/mascarillas
Foto: Captura/Panamerica TV.

El Perú continúa registrando altas cifras de infectados y fallecidos a causa del coronavirus. A pesar de esta preocupante situación, algunas personas inescrupulosas lucran con la necesidad de la población.

Dos hermanos, identificados como Johann Enrique y Johann David Rosales Martínez, fabricaban y vendían mascarillas KN-95 ‘bamba’ en San Juan de Lurigancho (SJL).

Ambos sujetos habrían acondicionado un taller textil a fin de elaborar mascarillas sin seguir las técnicas establecidas por las autoridades de salud. Estas eran vendidas en el mercado a menor precio que las originales.

Durante el operativo se incautó un total de 190 mascarillas terminadas, de las cuales 130 se encontraban embolsadas para vender. Asimismo, se halló más de 5.200 cortes de tela.

Por su parte, los hermanos Rosales fueron intervenidos por el personal de la Policía Nacional y deberán afrontar cargos por presunto delito contra la salud pública, contra el orden económico, adulteración y agravante común.

Cabe mencionar que las mascarillas KN-95 filtran el 95% de las partículas en el aire, de un tamaño igual o mayor a 0.3 micrones de diámetro. Su certificación internacional proviene de China y es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de mascarillas o cubrebocas es indispensable para evitar el contagio de COVID-19, pues estas protegen al portador a bloquear las secreciones expulsadas por otras personas a través de la tos o los estornudos, principales vías de transmisión del virus.

¿Cómo debemos usar mascarillas?

La OMS dispone los siguientes pasos para el adecuado uso de mascarillas:

- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026