El 75 % de las emergencias que atienden las 24 ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en Lima y Callao son por casos de COVID-19 o dificultades respiratorias. Así lo informó el director ejecutivo, Carlos Malpica.
Según reveló el representante de dicha institución, actualmente reciben un promedio de 6.000 llamadas diarias sobre diversos tipos de consultas. Asimismo, las ambulancias del SAMU realizan al menos 100 servicios al día para el traslado de pacientes hacia diversos nosocomios.
Estas unidades cuentan con todo el equipamiento necesario para atender las urgencias, incluido respiradores artificiales portátiles para ayudar a los casos positivos.
Reveló que la mayor demanda de ambulancias se encuentran en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Lima Cercado.
Cabe precisar que SAMU no brinda consultas médicas a domicilio, y que las ambulancias cumplen específicamente la labor de trasladar a los pacientes de emergencia desde una clínica o en la calle hacia un hospital.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, asegura que los contagios en Lima están disminuyendo, a excepción del distrito de Comas, ubicado en la zona norte de la capital.
“En Lima sí hay un marcado descenso de los infectados casi en todos los distritos, con la excepción de Comas. (...) este es el último distrito porque es densamente poblado y por lo tanto, el nivel de contagio en poblaciones que viven en situaciones de hacinamiento y de alto contacto entre personas hace que esto prolongue la permanencia de la enfermedad en esa población”, explicó el titular de Minsa en declaraciones a RPP.