Cargando...
Sociedad

Más de 20 distritos de Huancavelica se vieron afectados tras caída de antena

El daño causado a la estructura ha dejado incomunicadas a comisarías y un puesto de salud en la zona.

larepublica.pe
Foto: Captura/Video.

Con información de Jhovana Mendoza

Los pobladores del distrito de Paucará, en Huancavelica, impidieron la instalación de una antena y secuestraron a ocho ingenieros de una empresa de comunicaciones. Esto debido a los falsos mensajes que relacionan estas infraestructuras con problemas de salud y con la trasmisión del nuevo coronavirus.

Como consecuencia de este evento, alrededor de 20 distritos se vieron afectados y permanecen incomunicados. Comisarías y un puesto de salud se encuentran sin Internet o teléfonos.

Dicha situación es totalmente perjudicial durante esta coyuntura, ya que estas infraestructuras permiten llegar con cobertura a las zonas más alejadas del país y mejorar la calidad del servicio.

Por su parte José Aguilar, Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, lamentó lo ocurrido en Huancavelica. Asimismo, señaló que no existe relación entre las antenas y la COVID-19.

“Lamentamos mucho lo ocurrido, porque justamente esta región es una de las que tiene mayor brecha de conectividad en nuestro país. Las antenas no generan ningún tipo de coronavirus, está totalmente descartado”, indicó en diálogo con radio Capital.

Cabe mencionar que el hecho ocurrió la noche del miércoles 11 de junio. Decenas de pobladores de las comunidades de Huanocopampa, Pampapuquio y Huachhua llegaron hasta el cerro de Huaytapampa donde se ubican las antenas, logrando quemar una de ellas. Incluso una fiscal y los miembros de la Policía fueron agredidos con insultos y piedras.

Tal como se escucha en unos videos que circulan por las redes sociales se puede observar a tres trabajadores junto a su camioneta que están rodeados por los pobladores de la nación Chopcca. Uno de los comuneros comenta que a nivel del departamento deben estar unidos.

“Estos tres señores deben aclarar y no engañar al pueblo. Hasta el señor Vizcarra dice quédense en casa, hoy día nadie debe usar mascarillas. Estos señores van a ser asesinados”, se escucha al tiempo que obligan a quitarse las mascarillas a los trabajadores.

Por su parte, el subprefecto del distrito de Paucará, Dionisio Soto, señaló que la población no entiende las razones que dan los trabajadores de las antenas.

“Ellos piensan que están instalándose antenas 5G. Han pedido la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz y los representantes de la empresa TELRAD PERÚ S.A.”, dijo el subprefecto.