Cargando...
Sociedad

Detectan en MPCh presunto mal manejo de presupuesto en agravio de adultos mayores

La Contraloría verificó que la municipalidad recibió S/ 589 mil del Midis para crear red de soporte a favor de dicha población por emergencia sanitaria.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta el momento no entrega canastas con víveres para familias pobres.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta el momento no entrega canastas con víveres para familias pobres.

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República detectó tres hechos adversos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en lo que respecta a la administración de más de 500 mil soles transferidos por el Ministerios de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) para la implementación de la red de soporte para beneficiar a 8,843 adultos mayores con alto riesgo y con discapacidad severa en el estado de emergencia por la COVID- 19.

Según el Informe de Hito de Control N° 013-2020, el ente de control intervino en la ejecución de gasto público que realizó el ayuntamiento, luego que emitió la Resolución de Alcaldía N° 247 con fecha 15 de abril de 2020 que aprobó la desagregación de los recursos autorizados incorporando los recursos transferidos por el monto de 589 mil soles.

¿Transparencia?

Empero, dicho documento no fue remitida a todos los organismos competentes en el plazo establecido en la normativa que regula el proceso de ejecución presupuestal, lo que afectaría la transparencia de los gastos de los recursos públicos.

Asimismo detectó exceso en el requerimiento de actores sociales, lo que generaría un sobrecosto de 23 mil soles, lo que –asegura- afecta la correcta administración de los recursos, debido a la asignación de estipendio de 14 actores sociales no establecidos en la norma.

LEE TAMBIÉN Mercado Moshoqueque: promueven lavado de manos para evitar el coronavirus

Otro de los puntos es que la certificación incompleta de los recursos transferidos para la implementación de la red de soporte genera riesgo en la utilización de los mismos y retraso en la adopción de acciones de respuesta para reducir el impacto sanitario causado por la COVID- 19.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay