Cargando...
Sociedad

¿Cómo sobreviven los sectores vulnerables que no han recibido ni bono ni canastas en el Perú?

En imágenes recogidas por Diario La República se observa el día a día de las personas que viven en zonas vulnerables. Vecinos se organizan para realizar ollas comunes en plena pandemia por coronavirus.

En el día 89 del estado de emergencia por coronavirus, diversos sectores en el Perú ya no cuentan con los recursos necesarios para seguir subsistiendo en la cuarentena. Si bien el Ejecutivo ha dispuesto de bonos a los sectores vulnerables y ha distribuido un presupuesto para canastas a las municipalidades, estos ciudadanos desconocen de la ayuda del Gobierno.

Ni bono ni canasta, las personas que habitan estos sectores vulnerables ubicados en Carabayllo, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, entre otros, desconocen qué comerán al día siguiente. Si bien los vecinos se organizan para realizar ollas comunes en los asentamientos humanos, esto no alcanza para todos.

En Carabayllo, los vecinos del asentamiento humano Nadine Heredia forman largas colas para acceder a un plato de la olla común realizado por los vecinos. En pleno otoño, los ciudadanos salen abrigados y comen parados en las calles. Esta situación se repite en Villa María del Triunfo, cerca de Ticlio Chico.

Más de 200 familias del asentamiento humano Ampliación del Cerro Centinela de Villa María del Triunfo han organizado ollas comunes a fin de que sigan subsistiendo. En una entrevista pasada a La República, un vecino mencionó lo siguiente: “No pueden ni bajar a la ciudad por miedo al coronavirus, no queremos exponer a nuestras familias y necesitamos ayuda urgente”.

Créditos: Flavio Matos / La República

Mientras tanto en San Juan de Lurigancho, la historia se repite. En el Asentamiento Humano Juan Pablo II en la cuarta etapa, algunas mujeres se organizan para cocinar y brindar comida a todos sus vecinos. Desde la una de la tarde, los ciudadanos hacen su cola para conseguir alimento.

“No hemos recibido ayuda de nadie, de ninguna autoridad. Ni bono ni canastas. Necesitamos para hacer nuestras ollas comunes. La mayoría ha perdido el trabajo”, manifestó una vecina que pedía ayuda por ella y las personas de la zona.

Esta realidad tampoco es alejado en otros distritos; incluso, en el interior del país, sucede lo mismo. Hasta la fecha, la cifra de infectados por coronavirus asciende a 214.788 y los decesos a 6.109.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Deportes

Perú vs China EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: programación y cuándo juega la selección peruana

Aixa Vigil revela que quiere seguir su carrera en el extranjero: "Este ambiente en Perú es muy tóxico"