Cifras alarmantes. El Distrito Fiscal de Arequipa informó que del 16 de marzo, cuando inició el estado de emergencia por el coronavirus, hasta el 31 de mayo, se registró la detención de 761 personas por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
La cifra es parte del informe del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, que precisa que Arequipa es el Distrito Fiscal con mayor incidencia de detenciones por estos delitos, seguido de Lambayeque, Cusco, Lima, Lima Norte, La Libertad, Lima Este, Ica, Piura y Junín.
Asimismo, en el mismo periodo se reportó dos feminicidios en Arequipa, un intento de feminicidio y cuatro casos por lesiones graves por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
En el periodo del reporte, se obtuvo 7 prisiones preventivas, impulsadas por las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, las Fiscalías Provinciales Penales y Mixtas de turno, en el marco de la Ley N° 30364.
El reporte de las intervenciones del Distrito Fiscal de Arequipa sostiene que, de los 32 detenidos por delitos contra la libertad o indemnidad sexual, 9 son por tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, 9 por violación sexual y 7 casos por abuso sexual de menores de edad.