Coronavirus en Perú. La región Lambayeque sufre por la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID- 19 y el precario sistema de salud. A la par están las dificultades del pueblo para acceder al tratamiento médico.
Con un diagnóstico negativo y con casi diez mil casos a cuestas, el Gobierno Regional de Lambareque (GRL) no demostraría eficiencia en la ejecución del presupuesto de 20 millones 152 mil 581 soles para la prevención, tratamiento y control de COVID- 19.
Si al 28 de abril de este año, la Defensoría del Pueblo detectó que el ente regional solo había gastado el 24.4%, a la fecha solo alcanza el 44.5%, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir solo gastó 8 millones 967 mil 898 soles.
Este es el resultado a casi tres meses de la declaratoria de emergencia y del término de la cuarentena. “El gobierno regional no ha demostrado eficiencia”, afirma el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.
En esa línea, explicó que el total de los recursos son distribuidos a las diferentes unidades ejecutoras: Gerencia Regional de Salud, Hospital Regional Lambayeque, Hospital Belén y el Hospital Las Mercedes, las que –precisó- no han realizado un manejo eficiente de los recursos.
Si bien la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo inició investigación preliminar por el delito de omisión de funciones para identificar responsabilidades, debido que al 28 de abril solo se registró avance de 24.4% de los recursos administrados. La situación actual no es alentadora.
Es por eso que Hidalgo señaló que Lambayeque es la cuarta región con mayor número de contagios y la segunda con más fallecidos, pero las autoridades y funcionarios regionales no han demostrado compromiso en ejecutar el presupuesto.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.