Cargando...
Sociedad

Lambayeque: GRL no ejecutó más del 50% del presupuesto contra el coronavirus

La Defensoría del Pueblo afirmó que entidad de S/ 20 millones solo gastó S/ 8 millones 967 mil para el control de la enfermedad.

En fotografías se mostraría que familiares de pacientes con coronavirus, se encontrarían cerca de ellos.
En fotografías se mostraría que familiares de pacientes con coronavirus, se encontrarían cerca de ellos.

Coronavirus en Perú. La región Lambayeque sufre por la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID- 19 y el precario sistema de salud. A la par están las dificultades del pueblo para acceder al tratamiento médico.

Con un diagnóstico negativo y con casi diez mil casos a cuestas, el Gobierno Regional de Lambareque (GRL) no demostraría eficiencia en la ejecución del presupuesto de 20 millones 152 mil 581 soles para la prevención, tratamiento y control de COVID- 19.

Si al 28 de abril de este año, la Defensoría del Pueblo detectó que el ente regional solo había gastado el 24.4%, a la fecha solo alcanza el 44.5%, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir solo gastó 8 millones 967 mil 898 soles.

Unidades orgánicas

Este es el resultado a casi tres meses de la declaratoria de emergencia y del término de la cuarentena. “El gobierno regional no ha demostrado eficiencia”, afirma el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

En esa línea, explicó que el total de los recursos son distribuidos a las diferentes unidades ejecutoras: Gerencia Regional de Salud, Hospital Regional Lambayeque, Hospital Belén y el Hospital Las Mercedes, las que –precisó- no han realizado un manejo eficiente de los recursos.

Más de lo mismo

Si bien la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo inició investigación preliminar por el delito de omisión de funciones para identificar responsabilidades, debido que al 28 de abril solo se registró avance de 24.4% de los recursos administrados. La situación actual no es alentadora.

Es por eso que Hidalgo señaló que Lambayeque es la cuarta región con mayor número de contagios y la segunda con más fallecidos, pero las autoridades y funcionarios regionales no han demostrado compromiso en ejecutar el presupuesto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Impunidad en las pistas: más del 80% de casos de atropellos no se judicializan en el Perú

Resultados finales COAR 2026: revisa lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"