Cargando...
Sociedad

Con misas virtuales y veladas celebran a señor de Qoyllurit’i en Cusco

FIESTA. Feligreses buscan la forma de adorar imagen. Ahora no pueden peregrinar por la cuarentena por el COVID-19.

RITO. Creyentes elevan sus plegarias en improvisados altares.
RITO. Creyentes elevan sus plegarias en improvisados altares.

Luis Álvarez Guevara

Cusco

Aplicando sus propios protocolos de sanidad, cientos de devotos del Señor de Qoyllurit’i realizan veladas y misas virtuales en adoración de la imagen enclavada en el nevado del Sinakara, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Esta imagen es venerada todos los años. Hoy cientos debieron peregrinar por más de 6 horas, pero no lo hicieron por el coronavirus.

Casi clandestinamente, en una vivienda de uno de los integrantes de la danza Qhapaq Qolla de la nación Quispicanchi, se improvisó un pequeño altar con la réplica del Señor de Tayankani que es la representación en madera de la imagen que está impregnada en una roca conocida como el Señor de Qoyllurit’i.

Antes de ingresar, los devotos son rociados con una mezcla de eucalipto y alcohol a manera de desinfección y tienen apenas unos minutos para encender sus velas y elevar sus plegarias al altísimo. Tras ello deben dar paso a otra persona.

Este año la pandemia ha generado que muchas expresiones religiosas sean canceladas. Pero no fue motivo para que los creyentes, invadidos por un aire de nostalgia, dejen de realizar algunos ritos ancestrales en veneración a la imagen, ceremonias entrelazadas con lo católico y lo andino.

Una de esos ritos es la procesión al Inti Alabado, o el encuentro del Dios Católico con la deidad Inca el Sol, que tiene un recorrido de 24 horas, bajo el sol incandescente de la sierra y las bajas temperaturas en la noche.

“Quizá sea un mensaje del Señor, esto que estamos viviendo en el mundo. Para nosotros una forma de agradecer o pedir algo a Dios, es ir a bailar ante su presencia”, dijo Alberto Quispe caporal de la danza.

Alex Paiva se prepara con mucho tiempo para acudir a la que es considerada la más grande peregrinación de América, al borde de las lágrimas confiesa su impotencia de no realizar el rito de fe. "Este año la procesión lo haremos por dentro”

Lo más visto

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Madre de Dios: destruyen campamentos de minería ilegal en Reserva Tambopata y detienen a seis personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"