La pandemia del coronavirus sigue desnudando las carencias que tiene el sector salud. La falta de equipos de protección personal (EPP) en los centros de salud de La Libertad ha obligado al personal a ingeniarse y tener que usar bolsas para protegerse, tanto en las manos como en los pies.
En Paiján se pudo observar como un enfermero, para poder ponerse a buen recaudo, usa bolsas de plástico para cubrirse la planta de los pies y así evitar un contagio del virus.
Personal de salud usa un día entero el equipo de bioseguridad y contaminan todo, como señala la denuncia de una enfermera. Tienen, además, que usar bolsas como guantes y las mascarillas son de muchos días.
“Un solo equipo de EPP desde las 7:00 a. m. hasta las 7:30 a. m. del día siguiente, con ese equipo hemos contaminado materno, emergencia y área de covid. Necesitamos que se coordine el contrato de personal exclusivo para covid, no está bien que un solo enfermero esté. La mascarilla que llevo puesta tiene tres días”, indicó una enfermera.
Para conocer la versión del sector Salud, nos comunicamos con el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, quien manifestó no tener conocimiento al respecto, pero que se comunicaría con el centro de salud para tomar las medidas necesarias.