La capacidad de camas UCI del sistema de salud en Cusco está a punto de colapsar. En la región solo quedan 3 camas disponibles de las 15 que hay en total para atender a pacientes críticos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Cusco, actualizado hasta las 20:00 horas del 6 de junio, hay 12 pacientes internados en UCI. Un reporte anterior a este, del 4 de junio, informaba de 6 pacientes internados en esta unidad. Es decir, en menos de dos días, los pacientes UCI se duplicaron.
Los casos de coronavirus en la región Imperial también incrementaron a 1 273. El número de fallecidos subieron a 12 en total.
Reporte
"En los últimos días hemos tenido muchos pacientes y eso nos está teniendo preocupados. El hospital Lorena ya no tiene camas UCI, por eso acá estamos teniendo a nuestros pacientes con ventiladores. Si va a seguir incrementándose probablemente colapsemos”, señaló a La República el médico Enrique Arana, jefe del área COVID-19 del Hospital Regional, en un informe publicado el último sábado.
El nosocomio regional cuenta con 22 camas para observación, 1 cama UCI con respirador mecánico y 2 con respiradores de gama media para pacientes que sean críticos.
En tanto, el hospital Contingencia-Antonio Lorena cuenta con 10 camas UCI con sus respectivos respiradores mecánicos para pacientes con COVID-19.
Mientras que el hospital Adolfo Guevara Velasco del Cusco cuenta con 4 camas UCI y otras para pacientes intermedios.