
El número real de fallecidos a causa del nuevo coronavirus se podría saber en un año y medio a más, aseguró César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
En entrevista con RPP, Munayco señaló que si bien a la fecha se han registrado más de 5.000 decesos por COVID-19, la cifra podría ser mayor.
En tal sentido, se refirió al aumento de muertes registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde hubo un incremento desde marzo a mayo del 2020, en comparación con los dos años anteriores.
“En total, los fallecidos sospechosos por COVID-19 son 14.000. De estos, tenemos 5.000 que son confirmados y nosotros lo que hacemos es buscar con el DNI o el nombre de la persona los resultados de prueba rápida y prueba molecular", señaló.
Dijo que hasta el momento, de los 14.000 sospechosos, 8.500 dieron como positivo a las pruebas rápidas y aún están confirmando los 6.000 casos restantes. Para esta labor, revisan las bases de Sinadef diariamente.
Explicó que para que una muerte sea atribuida a la COVID-19 se debe cumplir con los criterios epidemiológicos, de laboratorio y clínicos.
“Si no tienen esos tres criterios, a pesar que tenga la prueba positiva, todavía no puede ser considerada una muerte confirmada por COVID-19. Por ejemplo, puede haber una gestante que ingresó y falleció por preeclampsia, pero esta gestante dio positiva a COVID-19, eso no significa que la causa básica haya sido por el virus, sino por la preeclampsia. Una persona puede ser positiva a COVID-19, pero se tiene que investigar si la causa básica fue el virus o no”, manifestó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.





Paradox Park: Parque inmersivo donde Roma, Egipto y Grecia cobran vida con juegos, shows, etc
PRECIO
S/ 89.00
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 21.90
Fun Jungle: Full Day o 60 minutos según elijas en los Inflables en El Defby y Parque de la Amistad
PRECIO
S/ 28.90
Rally Kart: 5, 8 o 15 vueltas según elijas. Válido en sus 6 locales
PRECIO
S/ 19.50
Una noche para 2 adultos + 1 niño en día de semana o fin de semana en Rustica Hotel Pachacamac
PRECIO
S/ 189.00