Cargando...

“Fallecidos sospechosos por COVID-19 son 14.000”, asegura epidemiólogo del Minsa

Según cifras del Minsa, a la fecha hay más de 5.000 muertos por la COVID-19, pero podrían ser más. Especialista señaló que todos los días revisan bases del Sinadef para corroborar si fallecimientos son causados por el virus.

coronavirus peru muertes
Cifra real de fallecidos por COVID-19 podría conocerse en un año y medio o más. (Foto: Michael Ramon)

El número real de fallecidos a causa del nuevo coronavirus se podría saber en un año y medio a más, aseguró César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con RPP, Munayco señaló que si bien a la fecha se han registrado más de 5.000 decesos por COVID-19, la cifra podría ser mayor.

En tal sentido, se refirió al aumento de muertes registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde hubo un incremento desde marzo a mayo del 2020, en comparación con los dos años anteriores.

“En total, los fallecidos sospechosos por COVID-19 son 14.000. De estos, tenemos 5.000 que son confirmados y nosotros lo que hacemos es buscar con el DNI o el nombre de la persona los resultados de prueba rápida y prueba molecular", señaló.

Dijo que hasta el momento, de los 14.000 sospechosos, 8.500 dieron como positivo a las pruebas rápidas y aún están confirmando los 6.000 casos restantes. Para esta labor, revisan las bases de Sinadef diariamente.

Explicó que para que una muerte sea atribuida a la COVID-19 se debe cumplir con los criterios epidemiológicos, de laboratorio y clínicos.

“Si no tienen esos tres criterios, a pesar que tenga la prueba positiva, todavía no puede ser considerada una muerte confirmada por COVID-19. Por ejemplo, puede haber una gestante que ingresó y falleció por preeclampsia, pero esta gestante dio positiva a COVID-19, eso no significa que la causa básica haya sido por el virus, sino por la preeclampsia. Una persona puede ser positiva a COVID-19, pero se tiene que investigar si la causa básica fue el virus o no”, manifestó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: tren de Hello Kitty recorrerá la ciudad y lanzarán 50.000 tarjetas coleccionables

LEER MÁS

Indecopi: Alerta sanitaria por gotas para los ojos: ordenan retirar y destruir conocido fármaco por partículas extrañas

LEER MÁS

Capturan a agente de seguridad minera y dueño de camioneta usada en cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS