Cargando...
Sociedad

“Fallecidos sospechosos por COVID-19 son 14.000”, asegura epidemiólogo del Minsa

Según cifras del Minsa, a la fecha hay más de 5.000 muertos por la COVID-19, pero podrían ser más. Especialista señaló que todos los días revisan bases del Sinadef para corroborar si fallecimientos son causados por el virus.

coronavirus peru muertes
Cifra real de fallecidos por COVID-19 podría conocerse en un año y medio o más. (Foto: Michael Ramon)

El número real de fallecidos a causa del nuevo coronavirus se podría saber en un año y medio a más, aseguró César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con RPP, Munayco señaló que si bien a la fecha se han registrado más de 5.000 decesos por COVID-19, la cifra podría ser mayor.

En tal sentido, se refirió al aumento de muertes registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), donde hubo un incremento desde marzo a mayo del 2020, en comparación con los dos años anteriores.

“En total, los fallecidos sospechosos por COVID-19 son 14.000. De estos, tenemos 5.000 que son confirmados y nosotros lo que hacemos es buscar con el DNI o el nombre de la persona los resultados de prueba rápida y prueba molecular", señaló.

Dijo que hasta el momento, de los 14.000 sospechosos, 8.500 dieron como positivo a las pruebas rápidas y aún están confirmando los 6.000 casos restantes. Para esta labor, revisan las bases de Sinadef diariamente.

Explicó que para que una muerte sea atribuida a la COVID-19 se debe cumplir con los criterios epidemiológicos, de laboratorio y clínicos.

“Si no tienen esos tres criterios, a pesar que tenga la prueba positiva, todavía no puede ser considerada una muerte confirmada por COVID-19. Por ejemplo, puede haber una gestante que ingresó y falleció por preeclampsia, pero esta gestante dio positiva a COVID-19, eso no significa que la causa básica haya sido por el virus, sino por la preeclampsia. Una persona puede ser positiva a COVID-19, pero se tiene que investigar si la causa básica fue el virus o no”, manifestó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima cierra dos estaciones en SJL tras ingreso de persona a la vía férrea

LEER MÁS

Mincetur: piloto de avioneta siniestrada en Nasca reportó una presunta falla antes del accidente que dejó 13 muertos

LEER MÁS

Pensión 65 duplicará monto de ayuda a sus beneficiarios: ¿qué necesito para acceder al bono de S/700 y desde cuándo estará disponible el pago?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senamhi emita alerta roja por ola de calor en la costa y sierra: hasta 36 °C en pleno invierno

Línea 1 del Metro de Lima cierra dos estaciones en SJL tras ingreso de persona a la vía férrea

Vientos Paracas derriban techos, árboles y paneles en Pisco: ráfagas de 42 km/h causan graves daños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Eliane Karp responde a Martha Chávez por decir que Alejandro Toledo no merece indulto: "¿Tú has olvidado lo que hizo Fujimori?"

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

Deportes

Alineaciones Universitario vs Cienciano EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Triunfo celeste! Sporting Cristal venció 2-0 a Juan Pablo II en el estadio Alberto Gallardo y sumó un nuevo triunfo en el Torneo Clausura 2026